El mapa más completo de nuestra galaxia en video 360°

Aproximadamente 450 científicos e ingenieros de software participaron en la tarea de crear el catálogo de estrellas más completo de nuestra galaxia. Incluye 1.3 miles de millones de fuentes luminosas.

Redacción VIVIR
25 de abril de 2018 - 08:01 p. m.
Mapa de estrellas de la Vía Láctea presentadas hoy por la Agencia Espacial Europea.  / ESA.
Mapa de estrellas de la Vía Láctea presentadas hoy por la Agencia Espacial Europea. / ESA.

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea presentó hoy miércoles 25 de abril el catálogo de estrellas más completo hasta la fecha, que incluye mediciones de alta precisión de casi 1,7 mil millones de estrellas en nuestra galaxia.

"Una multitud de descubrimientos están en el horizonte después de este lanzamiento tan esperado, que se basa en 22 meses de cartografía del cielo. Los nuevos datos incluyen posiciones, indicadores de distancia y movimientos de más de mil millones de estrellas, junto con mediciones de alta precisión de asteroides dentro de nuestro Sistema Solar y estrellas más allá de nuestra propia Vía Láctea", informaron los científicos europeos.

"Las observaciones recopiladas por Gaia están redefiniendo los cimientos de la astronomía", dice Günther Hasinger, Director de Ciencia de la ESA.

Este video 36'° producido por la Agencia Espacial Europea revela la magnitud del alucinante trabajo logrado gracias a los datos captados por el satélite que fue lanzado al espacio en diciembre de 2013.

Aproximadamente 450 científicos e ingenieros de software participaron en la tarea de crear el catálogo de Gaia a partir de los datos satelitales recopilados durante cuatro años. El siguiente vídeo presenta un resumen de la misión Gaia.

"Los científicos estarán ocupados con estos datos durante muchos años, y estamos listos para sorprendernos con la avalancha de descubrimientos que revelarán los secretos de nuestra galaxia", comentaron hoy los voceros del proyecto. El siguiente video presenta una vista animada de los 14.099 asteroides en nuestro Sistema Solar, según los datos del satélite Gaia. También se muestran las órbitas de los 200 asteroides más brillantes.

Por Redacción VIVIR