El taxi volador de Airbus completa con éxito su primera prueba

La empresa aeroespacial presentó su vehículo personal volador. ¿Se acerca un futuro con servicios de transporte eléctrico y sin piloto?

Redacción VIVIR
23 de febrero de 2018 - 03:22 p. m.
El Alpha One no es la única jugada de Airbus. La empresa anunció el año pasado que se estaba asociando con Rolls-Royce y Siemens en un prototipo híbrido de avión eléctrico, el E-Fan X, que demostrará que la mezcla de motores convencionales y eléctricos funcionará. / Airbus
El Alpha One no es la única jugada de Airbus. La empresa anunció el año pasado que se estaba asociando con Rolls-Royce y Siemens en un prototipo híbrido de avión eléctrico, el E-Fan X, que demostrará que la mezcla de motores convencionales y eléctricos funcionará. / Airbus

Ocho rotores, una cabina en forma de huevo, patines de aterrizaje y alas que se inclinan hacia arriba y adelante para vuelos verticales y horizontales son la modesta anatomía del Alpha One, una pequeña nave (o dron, algunos discrepan) que estaría diseñada para transportar pasajeros en las ciudades densamente pobladas, donde se paraliza el tráfico.

De acuerdo con el portal The Verge, el proyecto se lanzó a principios de 2016 y la empresa Airbus acaba de publicar el torpe vuelo de la aeronave, pero que representa un paso gigante hacia la búsqueda de la movilidad aérea urbana, como dijo Zach Lovering, ejecutivo de proyectos en Vahana, el proyecto de Airbus para “ abrir vías aéreas urbanas mediante el desarrollo de la primera aeronave de pasajeros eléctrica certificada, con pilotaje vertical de despegue y aterrizaje (VTOL). Visualizamos a Vahana como un reemplazo costo-comparable para el transporte urbano de corto alcance como automóviles o trenes”.

En un video, Airbus explica que Alpha One alzó el vuelo hasta alcanzar una altura de 5 metros y después descendió lentamente hasta volver a tierra firme. En total, el vuelo duró 53 segundos.

Parece poca cosa, pero lo impresionante es que todo el vuelo lo hizo con tecnología autónoma, lo que significa un gran paso hacia el transporte eléctrico, y sin necesidad de piloto humano. Según Airbus, el objetivo final es crear un vehículo personal eléctrico capaz de despegar y aterrizar sin necesidad de mucho espacio. Si esto se logra significaría un cambio drástico en la el transporte urbano, una reducción de emisiones de carbono y un descongestionamiento en el tráfico terrestre.  

La razón por la cual los esfuerzos de Airbus son notables es porque no hay ningún avión eléctrico, o incluso un avión híbrido a gas y electricidad, en operación comercial en la actualidad. Volar requiere una cantidad increíble de energía, y la tecnología actual de la batería simplemente no ofrece la relación potencia-peso necesaria para lograr el despegue. La mayoría de los expertos predicen que pasarán años, si no décadas, antes de que la tecnología se ponga al día, de acuerdo con The Verge.

Alpha One no es el único proyecto en marcha para crear taxis voladores autónomos, que realicen viajes de un punto A a un punto B. En octubre de 2017, se probó en Dubai un dron autónomo que Mercedes Benz y Smart, las dos compañías que financian el proyecto, bautizaron Volocopter.

De acuerdo con el portal Omicrono, es también un taxi autónomo, volador y eléctrico, solo que el Volocopter transporta un máximo de dos personas y realiza vuelos de 30 minutos, a máximo100 kilómetros por hora, solo si en el cielo no hay obstáculos y el camino es en dirección recta.

La compañía china de drones Ehang, recientemente demostró su propio quadcopter eléctrico, autónomo, que transporta pasajeros. Otro ejemplo del cambio en la movilidad de pasajeros en las urbes es O Zunum Aero, la startup de jet eléctrico respaldada por Boeing y JetBlue.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar