Publicidad

Esta rana, más chica que una moneda, puede ser el vertebrado más pequeño del mundo

Un grupo de científicos cree tener buenos argumentos para afirmar que el llamado “sapo pulga” (Brachycephalus pulex) es la rana —y el vertebrado— más pequeño del mundo.

14 de febrero de 2024 - 12:10 a. m.
Imagen de la "Brachycephalus pulex".
Imagen de la "Brachycephalus pulex".
Foto: Renato Gaiga - Tomado de Bolaños, Días y Solé (2024).

Escriben Wendy Bolaños, Iuri Ribeiro Días y Mirco Solé, del Departamento de Ciencias Biológicas, de la Universidad Estatal de Santa Cruz (Brasil), que entre quienes estudian a los anfibios siempre ha habido una vieja discusión que ha estado irresuelta: ¿Cuál es la rana más pequeña del mundo?

Si le hicieran esa pregunta a quienes investigan mamíferos, anotan en un breve artículo en la revista Zoologica Scripta, la respuesta no sería tan difícil de encontrar: la musaraña etrusca (Suncus etruscus) y el murciélago abejorro (Craseonycteris thonglongyai) comparten, de manera conjunta, el primer lugar. La ballena azul (Balaenoptera musculus), por otro lado, es el más grande del planeta. (Lea Osos polares, en riesgo de morir de hambre por los veranos cada vez más largos)

“Si se le hace la misma pregunta a un especialista en anfibios, seguramente identificará como el anfibio más grande del mundo a la salamandra gigante china en peligro crítico de extinción (Andrias davidianus), pero probablemente tendrá dificultades para responder cuál es el anfibio más pequeño del mundo”, apuntan.

Sin embargo, ellos creen tener suficientes pruebas para asegurar que saben cuál es ese anfibio: el sapo pulga (Brachycephalus pulex), una rana endémica del sur del estado de Bahía, en Brasil. También, dicen, es el vertebrado más pequeño del planeta.

Para llegar a esa conclusión, hicieron una pesquisa en varias colecciones biológicas, entre las que se encontraba el Museo Zoológico de la Universidad Estatal de Santa Cruz y la Colección de Anfibios Célio Fernando Baptista Haddad (CFBH), de la Universidad Estatal de São Paulo. En total, midieron 46 individuos: 22 hembras y 24 machos.

Para comprobar que se trataba de ejemplares adultos, observaron las gónadas de 37 individuos para cerciorarse de que eran reproductivamente maduros. El paso siguiente fue comparar los datos que recopilaron con el tamaño de las ranas del género Paedophryne, entre el que se encuentra la especie Paedophryne amauensis, que había sido identificada como la rana más pequeña del mundo por otros colegas herpetólogos, el nombre técnico que reciben quienes se dedican a estudiar anfibios.

“Descubrimos que algunos de nuestros machos adultos de Brachycephalus pulex eran más pequeños que los machos conocidos de Paedophryne amauensis”, escriben en artículo. También “comparamos hembras adultas de B. pulex con hembras adultas de la siguiente especie más pequeña, Paedophryne verrucosa, siendo las hembras adultas de P. verrucosa más grandes que las hembras adultas de B. pulex”.

Sus mediciones sugieren, entonces, que esta especie, que puede tener una longitud de 7,1 milímetros de largo, en el caso de los machos, es el vertebrado más pequeño de la Tierra.

“Está absolutamente claro. Estas son realmente las ranas potencialmente más pequeñas que existen en el mundo, lo cual es asombroso”, le dijo al portal New Scientist Mark Scherz del Museo de Historia Natural de Dinamarca en Copenhague.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar