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                                                                                                                              Estalagmitas de cueva en España no tienen color natural, las pintaron neandertales

                                                                                                                              Las marcas rojizas encontradas en estalagmitas de la cueva de Ardales (Málaga) no son fruto de procesos naturales, sino de artistas neandertales que las pintaron simbólicamente hace 65.000 años. Así lo señala un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona.

                                                                                                                              Investigadores mirando hacia las estalagmitas del interior de la cueva de Ardales.
                                                                                                                              Foto: Pedro Cantalejo-Duarte

                                                                                                                              En 2018 un grupo internacional de científicos anunció que los primeros artistas del mundo fueron neandertales, tras analizar la pinturas que estos humanos realizaron hace más de 64.000 años en tres cuevas de Málaga, Cantabria y Cáceres. Enseguida se encendió el debate entre los expertos, ya que algunos plantearon que los dibujos de color rojo observados tenían un origen natural, por oxidaciones o formaciones biológicas en las cuevas.

                                                                                                                              Tras realizar diversos análisis, se demuestra que las pinturas de hace unos 65.000 años encontradas en estalagmitas de la cueva de Ardales (Málaga) son de origen humano, no natural

                                                                                                                              Ahora un equipo europeo, liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y con participantes del estudio de 2018, confirman el origen humano de las pinturas encontradas en una de las cavernas: la cueva de Ardales, (también conocida como de Doña Trinidad), en Málaga.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Según la investigación, los neandertales habrían accedido en varias ocasiones a la cavidad para marcar simbólicamente y de manera reiterada la formación estalagmítica.

                                                                                                                              La cueva de Ardales es una de las cavernas con arte parietal [en paredes] paleolítico más importantes del sur de Europa. En ella se han encontrado más de mil representaciones gráficas. Sin embargo, los pigmentos que componen las pinturas de la cueva no se habían estudiado en detalle hasta ahora.

                                                                                                                              (Le puede interesar: El polémico “descubrimiento” de pinturas rupestres en Guaviare)

                                                                                                                              Estudio de los residuos rojizos

                                                                                                                              El análisis de las pequeñas cantidades del residuo rojizo recolectadas en la superficie de las estalagmitas desvela que se trata de un pigmento a base de ocre, que se aplicó intencionadamente.

                                                                                                                              “Tanto la localización y distribución de las marcas, como el tamaño y morfología de los cristales que componen estos residuos rojos descartan que se trate de depósitos de origen natural derivados de la acción de microorganismos o de procesos geológicos como los flujos fluviales, la percolación de aguas o la meteorización de las paredes”, afirma Àfrica Pitarch, investigadora principal del proyecto.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              La comparación de estos residuos con muestras de varios depósitos de compuestos de hierro hallados en el interior de la cueva sugiere, además, que el pigmento utilizado para la elaboración de las pinturas proviene probablemente de un afloramiento situado en el exterior de la cueva.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              (Lea: El Amazonas tiene una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo)

                                                                                                                              Los sistemas simbólicos de los neandertales

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Según el estudio, las variaciones de composición entre las muestras de pintura corresponden a las diferencias de cronología de las capas estalagmíticas que las recubren, las cuales, pueden llegar a miles de años. Este hecho indica que varias generaciones de neandertales habrían visitado la cueva y habrían marcado de manera reiterada con ocre rojo el gran domo estalagmítico.

                                                                                                                              Con base en esta observación, los autores creen que estas pinturas no pueden considerarse arte en sentido estricto, sino que estas marcas tenían como objetivo perpetuar el significado simbólico de un espacio. Los autores sugieren que este tipo de marcajes representan el inicio de un largo proceso, en el que las nuevas necesidades vinculadas a la complejidad social habrían desencadenado la aparición de nuevas tradiciones simbólicas ligadas a técnicas más variadas e innovadoras.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Varias generaciones de neandertales visitaban la cueva y marcaban de manera reiterada con ocre rojo el gran domo estalagmítico

                                                                                                                              “Los datos de la cueva de Ardales y otras cuevas ibéricas con arte parietal realizado hace 65.000 años nos indican que el mundo subterráneo tuvo un papel fundamental en los sistemas simbólicos de las comunidades neandertales”, explica João Zilhão, coautor del estudio.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              (Lea: Pobladores habrían llegado a la selva amazónica 803 años a. C.)

                                                                                                                              Datación de las pinturas

                                                                                                                              A pesar de los esfuerzos de los arqueólogos para documentar e interpretar el arte de las cavernas, aún quedan algunas preguntas sin resolver sobre el origen, la cronología, la tecnología, la función y el significado de este tipo de arte.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Las estalagmitas coloreadas de Ardales presentan una de las cronologías de pinturas rupestres humanas más antiguas conocidas hasta el momento

                                                                                                                              Las investigaciones de los últimos años se han centrado principalmente en datar las pinturas más antiguas por el método del uranio-torio. Esta técnica, que se aplica a las acumulaciones de calcita en asociación estratigráfica con las pinturas, demuestra que este tipo de manifestaciones artísticas son mucho más antiguas de lo que inicialmente se suponía.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Las cronologías más antiguas, de hasta 64.800 años, corresponden a una mano en negativo (Maltravieso, Cáceres), un conjunto de trazos lineales formando un símbolo similar a una escalera (La Pasiega, Cantabria) y al grupo de estalagmitas coloreadas de la cueva de Ardales.

                                                                                                                              Investigadores mirando hacia las estalagmitas del interior de la cueva de Ardales.
                                                                                                                              Foto: Pedro Cantalejo-Duarte

                                                                                                                              En 2018 un grupo internacional de científicos anunció que los primeros artistas del mundo fueron neandertales, tras analizar la pinturas que estos humanos realizaron hace más de 64.000 años en tres cuevas de Málaga, Cantabria y Cáceres. Enseguida se encendió el debate entre los expertos, ya que algunos plantearon que los dibujos de color rojo observados tenían un origen natural, por oxidaciones o formaciones biológicas en las cuevas.

                                                                                                                              Tras realizar diversos análisis, se demuestra que las pinturas de hace unos 65.000 años encontradas en estalagmitas de la cueva de Ardales (Málaga) son de origen humano, no natural

                                                                                                                              Ahora un equipo europeo, liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y con participantes del estudio de 2018, confirman el origen humano de las pinturas encontradas en una de las cavernas: la cueva de Ardales, (también conocida como de Doña Trinidad), en Málaga.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Según la investigación, los neandertales habrían accedido en varias ocasiones a la cavidad para marcar simbólicamente y de manera reiterada la formación estalagmítica.

                                                                                                                              La cueva de Ardales es una de las cavernas con arte parietal [en paredes] paleolítico más importantes del sur de Europa. En ella se han encontrado más de mil representaciones gráficas. Sin embargo, los pigmentos que componen las pinturas de la cueva no se habían estudiado en detalle hasta ahora.

                                                                                                                              (Le puede interesar: El polémico “descubrimiento” de pinturas rupestres en Guaviare)

                                                                                                                              Estudio de los residuos rojizos

                                                                                                                              El análisis de las pequeñas cantidades del residuo rojizo recolectadas en la superficie de las estalagmitas desvela que se trata de un pigmento a base de ocre, que se aplicó intencionadamente.

                                                                                                                              “Tanto la localización y distribución de las marcas, como el tamaño y morfología de los cristales que componen estos residuos rojos descartan que se trate de depósitos de origen natural derivados de la acción de microorganismos o de procesos geológicos como los flujos fluviales, la percolación de aguas o la meteorización de las paredes”, afirma Àfrica Pitarch, investigadora principal del proyecto.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              La comparación de estos residuos con muestras de varios depósitos de compuestos de hierro hallados en el interior de la cueva sugiere, además, que el pigmento utilizado para la elaboración de las pinturas proviene probablemente de un afloramiento situado en el exterior de la cueva.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              (Lea: El Amazonas tiene una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo)

                                                                                                                              Los sistemas simbólicos de los neandertales

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Con base en esta observación, los autores creen que estas pinturas no pueden considerarse arte en sentido estricto, sino que estas marcas tenían como objetivo perpetuar el significado simbólico de un espacio. Los autores sugieren que este tipo de marcajes representan el inicio de un largo proceso, en el que las nuevas necesidades vinculadas a la complejidad social habrían desencadenado la aparición de nuevas tradiciones simbólicas ligadas a técnicas más variadas e innovadoras.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Varias generaciones de neandertales visitaban la cueva y marcaban de manera reiterada con ocre rojo el gran domo estalagmítico

                                                                                                                              “Los datos de la cueva de Ardales y otras cuevas ibéricas con arte parietal realizado hace 65.000 años nos indican que el mundo subterráneo tuvo un papel fundamental en los sistemas simbólicos de las comunidades neandertales”, explica João Zilhão, coautor del estudio.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La acción de marcar repetidamente con pigmento rojo, espeleotemas tan imponentes como la cúpula de Ardales sugiere que los autores “buscaban resaltar y perpetuar la importancia de este emplazamiento a través de narraciones transmitidas entre generaciones, lo que fortalecería la cohesión entre los miembros del grupo y su territorio”, concluye el experto.

                                                                                                                              (Lea: Pobladores habrían llegado a la selva amazónica 803 años a. C.)

                                                                                                                              Datación de las pinturas

                                                                                                                              A pesar de los esfuerzos de los arqueólogos para documentar e interpretar el arte de las cavernas, aún quedan algunas preguntas sin resolver sobre el origen, la cronología, la tecnología, la función y el significado de este tipo de arte.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Las estalagmitas coloreadas de Ardales presentan una de las cronologías de pinturas rupestres humanas más antiguas conocidas hasta el momento

                                                                                                                              Las investigaciones de los últimos años se han centrado principalmente en datar las pinturas más antiguas por el método del uranio-torio. Esta técnica, que se aplica a las acumulaciones de calcita en asociación estratigráfica con las pinturas, demuestra que este tipo de manifestaciones artísticas son mucho más antiguas de lo que inicialmente se suponía.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En pinturas analizadas en las islas de Borneo y Sulawesi (Indonesia), por ejemplo, se han obtenido unas edades mínimas de 39.900 y 43.900 años respectivamente. Otro ejemplo es el de la cueva de El Castillo (Cantabria), donde se ha obtenido una edad mínima de 40.800 años para un disco rojo.

                                                                                                                              Las cronologías más antiguas, de hasta 64.800 años, corresponden a una mano en negativo (Maltravieso, Cáceres), un conjunto de trazos lineales formando un símbolo similar a una escalera (La Pasiega, Cantabria) y al grupo de estalagmitas coloreadas de la cueva de Ardales.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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