Ciencia

Gases nobles: otra pista sobre el origen de la luna

Agencia Europa Press | 13 de agosto
Pexels Frank Cone
Geoquímicos, cosmoquímicos y petrólogos de ETH Zurich arrojan nueva luz sobre el origen de la Luna, al demostrar que heredó gases nobles de helio y neón autóctonos del manto terrestre.
Pexels Frank Cone
El descubrimiento, publicado en Science Advances, se suma a las ya fuertes limitaciones de la teoría del "impacto gigante", actualmente favorecida, que plantean la hipótesis de que la Luna se formó por una colisión masiva entre la Tierra y otro cuerpo celeste.
¿Qué analizaron?
Seis muestras de meteoritos lunares procedentes de una colección antártica, obtenida de la NASA. Los meteoritos son rocas basálticas que se formaron cuando el magma brotó del interior de la Luna y se enfrió rápidamente.
Pexels Frank Cone
El proceso de enfriamiento dio lugar a la formación de partículas de vidrio lunar entre los demás minerales que se encuentran en el magma. Will y su equipo descubrieron que estas partículas conservan las huellas químicas (firmas isotópicas) de los gases solares: helio y neón del interior de la Luna.
Pexels Frank Cone
Encontrar gases solares, por primera vez, en materiales basálticos de la Luna que no están relacionados con ninguna exposición en la superficie lunar fue un resultado muy emocionante
Patrizia Will, investigadora
Pexels Frank Cone
Muchas de estas muestras de meteoritos se recogen en los desiertos del norte de África o, en este caso, en el "desierto frío" de la Antártida, donde son más fáciles de detectar en el paisaje.
Pexels Frank Cone
¿Cómo midieron las partículas de vidrio?
Con el instrumento Tom Dooley, un espectrómetro de masas de gases nobles de última generación que pudo medir las partículas de vidrio submilimétricas de los meteoritos y descartar el viento solar como fuente de los gases detectados. El helio y el neón que detectaron eran mucho más abundantes de lo esperado.
Pixabay
¿Te quedaste con ganas de más?