Ciencia

Las abejas proceden de un antiguo supercontinente

Agencia Europa Press | 31 de julio
ANDREW MURRAY
Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Washington rastreó la genealogía de las abejas hace más de 120 millones de años hasta Gondwana, que incluía los continentes actuales de África y América del Sur.
Los investigadores encontraron evidencia de que las abejas se originaron antes, se diversificaron más rápido y se extendieron más de lo que muchos científicos sospechaban anteriormente.
EPA / DIEGO AZUBEL
Trabajando con colaboradores en todos los continentes, el equipo comparó genes de más de 200 especies con rasgos de 185 fósiles de abejas diferentes, desarrollando una historia evolutiva y modelos genealógicos.
En lo que puede ser el estudio genómico más amplio de las abejas hasta la fecha, analizaron miles de genes a la vez para asegurarse de que las relaciones que infirieron fueran correctas.
Pexels
Investigaciones anteriores establecieron que las primeras abejas probablemente evolucionaron de avispas, pasando de depredadores a recolectores de néctar y polen. Este estudio muestra que surgieron en regiones áridas del oeste de Gondwana durante el período Cretácico temprano.
"Por primera vez, tenemos evidencia estadística de que las abejas se originaron en Gondwana", dijo Silas Bossert, profesor asistente del Departamento de Entomología de WSU. "Ahora sabemos que las abejas son originalmente insectos del hemisferio sur".
Todas las principales familias de abejas parecieron separarse antes de los albores del período Terciario, hace 65 millones de años, la era en la que se extinguieron los dinosaurios.
Pixabay (Custom credit)
¿Te quedaste con ganas de más?