Ciencia

Los humanos aceptarían algún tipo de mentira que venga de los robots

Agencia Europa Press | 5 de septiembre
Cortesía
Las normas sociales nos ayudan a entender cuándo debemos decir la verdad y cuándo no, para evitar hacer daño. Pero, ¿cómo se aplican estas normas a los robots, que cada vez trabajan más con humanos?
Pexels
Para entender si los humanos pueden aceptar que los robots digan mentiras, los científicos pidieron a casi 500 participantes que calificaran y justificaran diferentes tipos de engaños de los robots. Las conclusiones se recohen en 'Frontiers in Robotics and AI'
Sarah Yáñez-Richards
Para este trabajo, los científicos seleccionaron tres escenarios que reflejaban situaciones en las que los robots ya trabajan (en el ámbito médico, de limpieza y en el comercio minorista) y tres comportamientos de engaño diferentes.
Hot Tin Roof
Los científicos reclutaron a 498 participantes y les pidieron que leyeran uno de los escenarios y luego respondieran a un cuestionario. En este se preguntaba a los participantes si aprobaban el comportamiento del robot, en qué medida era engañoso, si podía justificarse y si alguien más era responsable del engaño. Los investigadores codificaron estas respuestas para identificar temas comunes y las analizaron.
WU HAO
Aunque los participantes pudieron justificar los tres engaños (por ejemplo, algunos sugirieron que el robot de limpieza podría filmar por razones de seguridad), la mayoría de los participantes declaró que el engaño del estado oculto no podía justificarse. De manera similar, aproximadamente la mitad de los participantes que respondieron al engaño del estado superficial dijeron que era injustificable.
WU HAO
Sin embargo, los científicos advirtieron que esta investigación debe extenderse a experimentos que puedan modelar mejor las reacciones de la vida real, por ejemplo, videos o juegos de roles cortos.
WU HAO
¿Te quedaste con ganas de más?