10 Jun 2021 - 1:09 p. m.

MinCiencias ofrece cupos para que mujeres puedan estudiar alguna área de la ciencia gratis

La iniciativa está dirigida para mujeres entre 18 y 28 años que hayan cursado al menos el 60 % de un programa técnico, tecnológico o profesional, o se hayan graduado hace menos de tres años. El propósito de esta convocatoria es abrir nuevos espacios para que las mujeres se formen en ciencia.

Con el objetivo de reducir la brecha en la ciencia y conseguir una mayor participación de las mujeres en este campo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó una nueva convocatoria para la formación de las mujeres, en la que se ofrecerán 10.000 cupos de formación. Esta iniciativa hace parte del programa +Mujeres +Ciencia +Equidad. (Lea: Las científicas colombianas que la están rompiendo en sus campos)

De acuerdo con la cartera, podrán inscribirse las mujeres colombianas entre los 18 y 28 años que hayan cursado al menos el 60 % de un programa técnico, tecnológico o profesional, o se hayan graduado hace menos de tres años. Las personas seleccionadas podrán estudiar en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Otra de las herramientas a las que tendrán acceso para fortalecer sus áreas de conocimiento será a clases de inglés y portugués, mentorías de mujeres científicas, pasantías con énfasis en investigación, emprendimiento y empleabilidad (relacionamiento con universidades, centros de investigación y empresas). En este proceso, las participantes tendrán el acompañamiento permanente de varios expertos nacionales e internacionales.

Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, señaló que “Colombia tiene millones de mujeres interesadas en la ciencia, que necesitan espacios para fortalecer sus habilidades y conectarse con mejores oportunidades, por eso invitamos a las estudiantes y recién egresadas de todas las regiones del país a que aprovechen este programa y se inscriban”. (Puede leer: La presión de ser mamá y científica en Colombia)

Aljure aclaró que tendrán prioridad las mujeres de comunidades étnicas como indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom, mujeres en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y aquellas que pertenezcan a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Las inscripciones irán desde el 25 de mayo de 2021 hasta el 30 de julio de este año. El programa tendrá los siguientes componentes:

- Mentorías: Realizadas por mujeres destacadas para inspirar a las jóvenes participantes.

- Pasantías: Las jóvenes realizarán una pasantía con énfasis en investigación relacionada con retos específicos del país y del territorio.

- Habilidades STEAM/TIC: Desarrollo de habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

- Segunda lengua extranjera: Aprendizaje de inglés y portugués como segunda lengua extranjera. (Le puede interesar: Colombianas integrarán una de las excavaciones más importantes en Egipto)

- Emprendimiento y empleabilidad: Ruedas de conexión y conocimiento, que propicien el relacionamiento con universidades, centros de investigación y empresas.

- Divulgación: Componente de difusión para visibilizar casos de éxito del programa.

Para descargar el formulario de inscripción y empezar el proceso puede visitar la página del Ministerio de Ciencia.

Comparte: