Por primera vez un carro sin conductor saldrá a las calles

El estado de California, en Estados Unidos, estableció una regulación para que los coches autónomos puedan empezar a funcionar sin necesidad de que alguien esté al volante. Se espera que a principios de abril ya se otorguen los primeros permisos.

Redacción ciencia
28 de febrero de 2018 - 01:28 p. m.
Uno de los carros de Waymo mientras hace pruebas en el área de la bahía de San Francisco. / Wikimedia - Creative Commons
Uno de los carros de Waymo mientras hace pruebas en el área de la bahía de San Francisco. / Wikimedia - Creative Commons

 

Desde hace un buen tiempo varias empresas (Google y Tesla entre ellas) han estado realizando pruebas para lanzar a las calles vehículos que no necesiten conductor. Algunas no han salido bien. Otras han superado los obstáculos y poco a poco han convencido a las autoridades de su seguridad. Esta semana, las de California, en Estados Unidos, fueron las primeras en darle el visto bueno a esta tecnología.

De acuerdo con el portal The Verge, de EE.UU., el Departamento de Vehículos de Transporte de California ya dio el primer paso para que eso suceda. Pronto esos carros autónomos saldrán a las calles sin que nadie esté al volante. Aunque usualmente los permisos que se han dado hasta el momento exigían que alguien estuviese en el coche por si ocurría alguna eventualidad, en esta ocasión bastará con un operador que vigilará el carro a control remoto.

Sin embargo, los coches no saldrán inmediatamente a las calles. Las nuevas normas que establecieron las autoridades de ese estado indican que el 2 de marzo empezará un período de 30 días en los que desarrolladores podrán presentar solicitudes para realizar las primeras pruebas. De esta manera se espera que a inicios de abril las compañías ya cuenten con los respectivos permisos.

“Este es un importante paso adelante para la tecnología autónoma en California”, le dijo The Verge el director del Departamento de Vehículos de Transporte, Jean Shiomoto. “La seguridad es nuestra principal preocupación y estamos listos para comenzar a trabajar con los fabricantes que están preparados para probar vehículos sin conductor en California”.

Según las autoridades, hay cerca de 50 compañías esperando la posibilidad de que se abra la ventanilla de solicitudes. Entre ella están General Motors, Waymo (de Google) y Uber.

 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar