El ataque de un virus letal

El director de la película ‘Contagio’ plantea la situación personal y nacional a la que se vería enfrentada la humanidad si una pandemia mundial estallara.

Un contacto, un estornudo, un apretón de manos, un instante y la transmisión de un virus letal. Contagio plantea la posibilidad de que una enfermedad mortal y desconocida se reproduzca por el mundo de manera descontrolada.

El ganador del Óscar Steven Soderbergh (Tráfico, Che) dirige este thriller que cuenta con un reparto estelar de ganadores de Óscar y nominados, encabezado por la actriz francesa Marion Cotillard (La Vie en Rose, Inception); Matt Damon (Good Will Hunting, los filmes de Bourne); Gwyneth Paltrow (Shakespeare in Love, Iron Man); Jude Law y Kate Winslet (La lectora , Titanic).

La inspiración para Contagio surgió entre los múltiples viajes que Soderbergh y el guionista Scott Z. Burns realizaban. Entre aviones y desplazamientos se dieron cuenta de lo factible que es enfermarse viajando en esos aires comprimidos y compartidos, así como de la vulnerabilidad de los seres humanos en lugares públicos. “Cuando Scott y yo hablamos de hacer una película seria sobre una pandemia, pensé que por todo lo que ha estado pasando en el mundo, además de todos los avances en medicina y tecnología, teníamos que enfocarlo desde un ángulo ultrarrealista. Habiendo realizado toda la investigación, ya no voy a pensar del mismo modo sobre cómo interactuamos unos con otros. No puedes sumergirte en este mundo sin quedar afectado para siempre”, afirma Soderbergh, quien nos dio la siguiente entrevista:

¿Cree que ‘Contagio’ es a la fecha su película más complicada de filmar?

No, creo que esa sería el Che. A pesar de que Contagio se filmó en tantas ciudades como Honk Kong, San Francisco, Chicago, Atlanta, Londres y Ginebra, tuvimos descansos entre cada una de ellas. Me encantó tener esos espacios porque podíamos mirar, editar y reescribir ciertas cosas y empezar de nuevo.

¿Ve su película como un ‘thriller’ ecológico?

No intentábamos hacer una gran declaración a favor de lo verde o de la relación de la humanidad con la naturaleza. Estas cosas simplemente pasan, son inevitables. Ha pasado desde que la gente empezó a salir de las sabanas africanas. Las buenas noticias salieron de la fase de investigación. No tengo duda alguna de que resolveremos lo que se nos interponga. Los virólogos son muy inteligentes. Tengo total confianza en su habilidad.

Los científicos que conoció durante la fase de investigación de la película creían que usted haría una película típica de Hollywood.

No, creo que conocían un poco de nuestro pasado y que nos lo tomaríamos seriamente. El fin de la película, de la experiencia que queríamos crear, era no poder distanciarse de lo que se observa. Si caíamos en los clichés o en los imposibles, inmediatamente el espectador podría salirse de la sala y pensar, eso nunca me pasaría a mí. Queríamos crear ese sentimiento de “así es que pasará realmente”, lo que es extraño porque tratamos de hacer una película en la que la gente no actúa como si estuviera en una.

¿Le gusta el concepto de matar a los personajes de sus películas interpretados por grandes estrellas?

Oh. Siempre pienso en eso y no importa el actor. Igual, siempre es bueno matar a las grandes estrellas en las películas. Creo que las cosas más importantes que pasaron en ese sentido en los últimos 50 años fue Hitchcock matando de esa manera a Janet Leigh en Psycho. Cuando lo pienso ahora, nadie había hecho algo como eso, tomando a la heroína y matarla a lo largo de 40 minutos de la película. Y lo otro, haberle hecho el casting a Dustin Hoffman para El graduado. Eso cambió todo.

Después de trabajar en seis películas, ¿Matt Damon necesita dirección suya?

Creo que los dos sabemos la diferencia de algo que está pasando fácilmente, porque lo estamos haciendo bien. Me gusta trabajar rápido, pero sólo cuando las cosas se están haciendo bien. Y cuando no es así, no es que lo haga lento. Simplemente paro. Matt Damon es muy bueno y tan falto de vanidad que no es difícil. Sus elecciones no están basadas nunca en cómo se ve bien como actor y eso demuestra que es muy real y auténtico.

¿Pasa lo mismo con Kate Winslet?

Póngalo de esta manera, Kate tiene un chiste continuo cuando interpreta a una persona mala o vil. Entonces, cuando estábamos grabando la escena donde ella está muerta con una bolsa en su cara y yo le estoy haciendo un close up, me mira y me dice, ¿me veo flaca?

Temas relacionados