El mundo del clown se reúne en Bogotá

El próximo domingo comienza el Tercer Encuentro Internacional de Clown.

Desde el próximo domingo Bogotá se convierte en sede del Tercer Encuentro Internacional de Clown, que tiene como lema 'El Clown y la Transformación'.

Este 'clownencuentro', como le dicen sus organizadores, tiene como objetivo impulsar diversas actividades artísticas convocando un evento anual que incluye talleres, conferencias, espectáculos e intervenciones públicas. También pretende consolidarse poco a poco como un espacio abierto para propiciar el diálogo, las redes, el aprendizaje y la investigación.

Parte del evento está dirigido a personas que demuestran interés por este tema, por lo que los interesados pueden participar a los talleres internacionales así como las fábricas e intervenciones. Estos son espacios donde expertos dictarán conferencias centrándose en diferentes estilos y enfoques de la técnica del payaso y sesiones de prácticas de corta duración dirigidas por maestros invitados al encuentro

Quienes quieran conocer o profundizar con el mundo de los payasos pueden participar en charlas y eventos públicos en donde los artistas invitados mostrarán su experiencia con el clown.

El Tercer Encuentro Internacional de Clown también tiene programados montajes de clown presentados por artistas nacionales e internacionales, y algo que denominan Cabaret, es decir, una selección de las mejores rutinas de artistas que hacen parte de este evento cultural. La programación la puede consultar en este link.

Algunas obras clown
 

- "Poderis Pudrendum Clowno" del Colectivo Errante de Argentina. Dos mendigos sueñan despiertos y juegan para sobrevivir en los suburbios. Emilio le propone a Simón un nuevo juego: uno de ellos será rey y el otro su lacayo, para luego cambiar los roles. Cuando llega el turno de Simón de ser el rey, Emilio no quiere dejar el trono y hará lo posible por conservarlo. Pasarán por varias formas de gobierno hasta que el juego deje de ser un juego.

- "Pasos de Payaso" de la Compañía Pasos de Payasos de Colombia. Narra la vida de tres payasos que deciden abandonar su carpa de circo para ir de un lugar a otro compartiendo destrezas que logran con mucha dificultad. Los payasos comparten a su vez el infortunio de un amor platónico que los lleva a las más ingeniosas y recursivas competencias para conquistarla. Ella se llama Karolina, una acróbata de alto nivel que, junto con el público, gozará poniéndoles pruebas casi imposibles de cumplir. El espectáculo se sostiene sobre un trabajo corporal constante que mezcla técnicas de circo como el juego de sombreros, acrobacia, malabares y equilibrio entre otras

- "La Ley del Rifle" de Ferro Negro de Colombia. Poporepo, viejo y patético payaso de megáfono se toma la justicia en sus manos después de descubrir que su compañero de piso le ha robado todos sus ahorros. Tras decomisar un rifle de entre las pertenencias de su compañero, Poporepo lo espera para matarlo. Desde su ventana empezará a juzgar y a ajusticiar a todos hasta que llegue el momento de juzgarse a sí mismo.

- "Un Clown saca otro Clown" de Ludi Mimo C de Colombia. Ludi, el mimo clown, o clown mimo, en realidad no es ni mimo ni clown. Una combinación de dos técnicas que resulta en un trabajo teatral con diferentes personajes e improvisaciones. Ludi, en su particular estilo, juega con la complicidad del público para descubrir como un Clown saca otro Clown. Esta obra se ha presentado en el Festival de Teatro Gestual, el Festival de Teatro de Bogotá, el Festival de las Artes en Tunja y otras ciudades.

- "A Life in her Day" de Hilary Chaplain, Estados Unidos. Esta es una comedia sobre la tragedia de crecer y la promesa de ser felices para siempre. Una peculiar heroína expone sus momentos más íntimos después de que su vida cambia al descubrir un anillo de "compromiso" en una caja de cereal. Una maravillosa mezcla de comedia física, teatro de objetos y títeres. Gran Premio, Festival de Títeres Arlekin Solo, Polonia; Gran Premio, Mejor Actino, Mejor Solo Femenino, Festival del Humor, Cuba; espectáculo unipersonal en el Festival Internacional Fringe de Nueva York; Premio Internacional de Payasos, Grock d'Or, Suiza; 3 nominaciones Nariz de Oro, Nueva York.