Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia, Uganda, Japón, Francia, Jordania y Suiza, coconvocantes del Segundo Foro Mundial sobre Refugiados, tuvieron un rol protagónico en el evento organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que tuvo lugar del 13 al 15 de diciembre en Ginebra.
Las buenas prácticas de Colombia en atención a la población migrante, refugiada y desplazada fueron temas centrales del Foro, que reunió a más de 4.000 personas: jefes de Estado, ministros, agencias de la ONU, sector privado, refugiados y organizaciones de la sociedad civil.
En las palabras de apertura, la vicepresidenta Francia Márquez contó su experiencia como víctima del desplazamiento forzado y aseguró que “nadie se quiere ir de la tierra que lo vio nacer, nadie quiere salir huyendo de su casa, la gente se va porque quiere salvaguardar la vida o quiere mejores oportunidades”, e instó a que se flexibilicen los mecanismos para que las personas se movilicen de manera segura sin tener que arriesgar sus vidas, como ocurre en el Darién.
Colombia, encabezada por la vicepresidenta y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, sostuvo encuentros con el Parlamento Europeo, el Banco Mundial, Unicef, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Comité Olímpico Internacional y el Programa Mundial de Alimentos, y también participó en eventos de alto nivel con líderes mundiales. En el Foro, la chocoana Elizabeth Moreno fue galardonada con el Premio Nansen para las Américas, por la defensa de los derechos humanos en su territorio.
Colombia lideró tres compromisos multipartes: el lanzamiento de los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados, por el cual América Latina y el Caribe trabajarán conjuntamente en la adopción de un nuevo plan estratégico regional; el compromiso sobre construcción de paz y prevención de conflictos, junto a Noruega, Egipto y el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU; y el compromiso sobre deporte e inclusión, que contará con el apoyo de la Fundación Olímpica para Refugiados, a través del cual se espera fortalecer las casas lúdicas con mayor número de migrantes, desplazados y comunidades de acogida en el país.
La viceministra Taylor participó en eventos convocados por organizaciones de mujeres para eliminar y prevenir la violencia de género, donde resaltó la política exterior feminista colombiana y el plan de acción para la implementación de la agenda de mujeres, paz y seguridad basada en la Resolución 1325.
Colombia también anunció su adhesión al Centro Global de Ginebra para la Educación en Emergencias, invitó a los países a participar en la 1.ª Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez en Colombia en 2024, y reiteró el liderazgo de Colombia en alternativas a la detención de migrantes.
Colombia también se comprometió a seguir realizando homenajes a víctimas del conflicto armado colombiano exiliadas en Suiza, iniciativa liderada por el embajador Gustavo Gallón, quien en 2023 realizó catorce reconocimientos a colombianos, conforme a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, a la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado y a las orientaciones del presidente Petro en ese tema.
El país cerró con broche de oro su participación en el Foro al aceptar la propuesta del Gobierno francés para asumir la Presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2024-2025, por el compromiso de Colombia a escala regional y mundial en la atención a los movimientos mixtos migratorios.
*Gustavo Gallón, embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra, y Laura Arango, consejera para Asuntos Humanitarios de la Embajada.