Colombia + 20

4 Dec 2022 - 3:47 p. m.

La Unidad de Búsqueda les cumple a los familiares que buscan en el exterior

Elizabeth Santander*

Los familiares de víctimas de desaparición forzada que estamos fuera del país tenemos cifradas nuestras esperanzas en el Sistema Integral surgido del Acuerdo de Paz en Colombia y en particular en la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Nuestra agrupación, Familiares Europa Abya Yala de Personas Desaparecidas en Colombia, exigió con insistencia ante la UBPD, la realización de toma de muestras de ADN a los familiares que vivimos en el exterior, como un paso fundamental para la búsqueda. En abril del 2021, este mismo medio de comunicación nos publicaba una nota, en la que como familiares y víctimas de desaparición forzada solicitábamos de manera urgente que se agilizaran estos procesos de toma de muestras.

En ella nos referimos a una muestra de ADN tomada en la ciudad de New York a la señora Eumires Morales, madre de un Detenido Desaparecido e integrante del grupo de Familiares. Ella, siendo una persona de avanzada edad insistía en la importancia del procedimiento pues no quería irse de este mundo sin antes dejar como legado a su hijo desaparecido la información suficiente que permitiera facilitar su búsqueda e identificación.

El mayor deseo de esta madre era que la muerte no le alcanzara, sin haberse hecho este examen, y que su muerte no se convirtiera en un obstáculo para la búsqueda de su ser querido. Ante este pedido, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, acudió a nuestro llamado y de manera urgente y en tiempo récord, inició los trámites para que le fuera tomada la muestra de ADN.

Este acto humanitario de la Unidad nos demostró que sí es posible que a los familiares que vivimos en el exterior se nos puedan tomar nuestras respectivas muestras biológicas, contribuyendo así a la búsqueda e identificación de nuestros seres queridos desaparecidos.

A partir de la creación de la UBPD nuestro Grupo de Familiares, con presencia en 10 países, entró en conversaciones con su directora, lo que ha permitido adelantar conjuntamente planes y trámites en beneficio de los familiares de víctimas de Desaparición Forzada en Colombia que vivimos fuera del país.

Hoy podemos decir con mucha alegría que la UBPD le está cumpliendo a los familiares que buscamos desde el exterior. En una actuación sin precedentes, uno de sus equipos se desplazó entre el 5 y 8 de noviembre pasados hasta la ciudad de Barcelona para realizar una histórica jornada de toma de muestras de ADN a una treintena de familiares.

Dentro de la delegación también viajó la directora Luz Marina Monzón, quien además hizo presencia en Madrid, sensibilizando, recabando apoyos y dando a conocer la labor humanitaria de la UBPD. Personalmente, en mi condición de familiar, considero este hecho muy significativo. Ver y sentir cómo una pequeña pinchadita al dedo de mi hija del que brotaba una gótica de sangre, y oírla decir que esto no era una simple muestra de sangre, sino el camino para lograr identificar a su padre y saber de su suerte, es el amor y el deseo de encontrarle lo que nos mueve.

Fue el sentir que nuestros seres queridos desaparecidos existen. Gracias a la UBPD por este acto que realizaron con cuidado, con respeto, dignificando y honrando a nuestros familiares aumentando nuestras esperanzas de encontrarles.

*Colombiana exiliada

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.