La paz está pisoteada

Columnista invitado
20 de enero de 2019 - 04:10 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por: Lázaro José Vivero Paniza

Pisoteada y moribunda por las acciones que colombianos "de bien" no hacen sino que de mil maneras hacer ver que la violencia generada por la injusticia, inequidad y abuso contra gran parte de la sociedad es a lo que están jugando sumando a ello el accionar violento de quienes se oponen.

Creen que son los dueños de la vida, las tierras, de los cargos públicos, de la economía, en fin, de todo sin medir las consecuencias sociales que esto implica.

Bien valdría la pena hacer un recorrido por los caminos de la historia, para darnos cuenta que lo que vivimos en materia de violencia es la sumatoria de muchos años de abuso y corrupción en manos de quienes han detentado el poder. Repiten su accionar de generación en generación posando de honestos y hombres probos en todo sentido. Inclusive, tratando de dar cátedra de principios y valores. La doble moral.

De esta manera, la paz seguirá siendo pisoteada y por eso el llamado es para que el accionar sea diferente de parte de ellos y de una ciudadanía respetuosa de hacer valer sus derechos y cumplir con sus deberes.

Varias generaciones hemos visto cómo la vida de muchos ha sido arrebatada por creencias y diferencias en lo económico, en lo político y religioso. Por diferencias tan absurdas como el color de la piel, por preferencias sexuales o cualquier otra razón que, según ellos, los justifica en su propia demencia.

Desde todo punto de vista es algo absurdo, pues lo único que han logrado es la destrucción de familias que terminan involucrándose en un conflicto de mil ramificaciones.

El conflicto no es sólo de fuerzas armadas y contra guerrilleros, sino programada para que se maten hijos del pueblo, utilizados para que se maten mientras se les permite a unos pocos abusar del poder y llenar sus arcas desde las oficinas en las ciudades con plena comodidad.

Llevaron la patria al abismo. A que estudiantes, trabajadores, empresarios y la sociedad en general piensen que el eje principal de la vida son los intereses personales, cada quien haciendo valer lo que cree justo. Todo lo justifican llevando su propósito al extremo.

Hastiados estamos de la violencia que día a día se registra en los medios de comunicación informando de asesinatos de líderes sociales que por ninguna causa son justificables. Son miles los agredidos y también se cuentan por miles los indiferentes. Es verdaderamente incomprensible y por eso somos una sociedad enferma.

Son miles los asesinatos y cientos los desplazados aumentando la espiral de la violencia. Mujeres, niños, jóvenes y adultos llenos de miedos producto de la agresividad en el comportamiento general de una sociedad sufrida durante cientos de años.

Es hora de decir basta y cambiar de actitud donde el respeto al otro sea el eje principal de nuestra acción cotidiana y decir, por fin, que la paz no podrá seguir siendo pisoteada.

@ljosevivero

Lviveropaniza@hotmail.com

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar