Colombia + 20

13 Jan 2023 - 3:12 p. m.

Los Reyes del Mundo

Camilo Fagua

Desde el pasado 4 de enero, una de las plataformas de entretenimiento ofreció al público en “streaming” la película colombiana ganadora del máximo galardón del festival de Conde de San Sebastián (España); Laura Mora, su directora, refleja en los Reyes del Mundo de la manera más dura y cruda la realidad de millones de colombianos, la historia de los cinco jóvenes protagonistas es la historia quienes han sido víctimas del despojo y del desplazamiento forzado en nuestro país. Con el drama humanitario que trae consigo el destierro, las pocas familias que han tenido acceso a la restitución de sus tierras se ven enfrentadas a la imposibilidad de la recuperación efectiva y material de los bienes ante el uso de la tierra por grandes megaproyectos ganaderos, mineros o la ocupación por cultivos de uso ilícito, eso sin contar con el sometimiento a los trámites administrativos y la congestión judicial de los juzgados de restitución de tierras.

La tercera encuesta de sobre el cumplimiento de derechos de la población desplazada ordenada por el Auto 008 de la Corte Constitucional dio cuenta que más del 55% de las víctimas de desplazamiento eran propietarios y que de ese porcentaje el 94% tuvieron que abandonar sus tierras. Hoy, con una ley de restitución en su etapa de prórroga, a los despojados se les siguen vulnerando sus derechos fundamentales, no solo por continuar su condición de desplazados sino ante la congestión judicial de los despachos especializados que han proferido apenas 6153 sentencias correspondientes a casi 12 mil solicitudes, ni siquiera la mitad de las reclamaciones, eso sin contar las miles de peticiones administrativas que tiene que resolver la Unidad de Restitución como parte de sus retos para este periodo.

Lo que debería ser un tema del pasado y que supondríamos fuera tratado en producciones cinematográficas o literarias como un mecanismo para dejar la impronta en las viejas y nuevas generaciones de lo que no puede volver suceder en nuestro país, resulta que, tal como lo reporta el reciente informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de ONU en Colombia, entre enero y noviembre del año anterior fueron desplazadas forzadamente al menos 78.154 personas y 108.665 fueron confinadas lo que supone en un aumento del 65% respecto del 2021, situación que se agrava con la violencia en varias regiones del país que nos da un inicio de año con cuatro lideres asesinados y dos masacres.

Pese a ello, el mismo informe destaca la importancia de diálogo y negociación con grupos al margen de la ley que ha implementado como parte de la política el nuevo gobierno en los primeros cuatro meses de mandato. El anuncio hecho por el presidente Petro en los albores del nuevo año frente a los decretos de cese bilateral al fuego nos deben conducir a movilizarnos como sociedad y apoyar cada esfuerzo por consolidar la Paz en nuestro país, tenemos la experiencia de negociación de La Habana que es un referente no solo para la aspiración del cese bilateral sino de los ceses colaterales y llegar rápidamente al cese de hostilidades que permita dar alivios humanitarios reales en cientos de territorios que claman salir de la violencia. La Paz de Colombia solo se logra si todos anteponemos sobre los intereses individuales a los intereses colectivos y el anhelo patrio de cesar la violencia y transformar nuestro país.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.