Colombia + 20

31 Dec 2022 - 9:30 p. m.

Mensaje de la directora: los mejores deseos por una paz total en 2023

Gloria Castrillón Pulido

Directora Editorial de Colombia 2020

Feliz fin de año. Cerramos este 2022 con mucha esperanza. Fue un año de transición, de vientos de cambio y ríos de esperanza que abrieron las puertas para pensar (¿soñar?) con una sociedad que sea capaz de superar los dolores de la guerra y tramitar de manera no violenta sus diferencias.

No fue solo haber elegido un nuevo Congreso o tener un presidente y una vicepresidenta de izquierda; se trata de la posibilidad de cerrar los conflictos que aún persisten a través de una participación más amplia de sectores del pueblo colombiano que han sido excluidos y marginados en la toma de decisiones tan importantes. Una de esas ventanas se abrió, en cumplimiento del Acuerdo final, con la tardía pero necesaria elección de las 16 curules de paz, proceso que cubrimos al detalle y del que haremos juicioso seguimiento durante los siguientes periodos legislativos.

Repasar el año a través del cubrimiento que hacemos a la implementación de lo acordado en La Habana es también acompañar a las comunidades en sus reclamos y propuestas para el cambio.

(En video: Desde el territorio, así se construyó paz en Colombia en 2022)

Estar en el territorio nos permitió contarle al país las irregularidades que hubo tras uno de los operativos militares más cuestionados de los últimos cuatro años, el que ocurrió durante un bazar en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo, y en el que murieron varios civiles que fueron acusados de ser guerrilleros, incluidos un gobernador indígena, una mujer embarazada y algunos menores de edad. Este trabajo, fruto de la reportería y el trabajo colaborativo con Vorágine y la revista Cambio, no solo produjo reclamos de las comunidades y una moción de censura contra el entonces ministro de Defensa, sino que mereció el reconocimiento del Premio de Periodismo Simón Bolívar a los reporteros de estos medios.

Ese ojo avizor nos dio la oportunidad de traerles a nuestras audiencias esta denuncia sobre el proceso que debe cumplir la familia del expresidente Álvaro Uribe para devolverle a la Nación el predio conocido como El Laguito 2, en cumplimiento de un auto de la Agencia Nacional de Tierras.

Y aunque la “captura” de Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, líder del Clan del Golfo o las Agc, ocurrió en 2021, este año que termina se conocieron detalles de su versión ante la JEP, según la cual él se había entregado a un grupo de policías. Por eso, en esta entrevista el padre Javier Giraldo contó cómo se vivió en la región del Urabá la que llamó “una obra de teatro mal preparada”.

(Lea también: Las noticias de la paz y la guerra en Colombia que marcaron el 2022)

Desde que ocurrieron las protestas y la movilización social de 2019 y 2020, nuestros periodistas han seguido varias historias, como la del asesinato del joven Lucas Villa en el viaducto de Pereira en mayo de 2021. En esta primera entrega se revelaron las comunicaciones por radio de la Policía, que demostrarían una coordinación para no socorrer a las víctimas. En la más reciente entrega, se evidenciaron los testimonios de informantes y otras pruebas en poder de la Fiscalía que apuntan como responsable del crimen a La Cordillera, a través de una estructura delincuencial del barrio San Judas.

Y en esa misma línea les contamos que Álvaro Herrera, el músico que fue capturado y golpeado por la policía en Cali durante las protestas tuvo que salir huyendo del país por amenazas. Otra historia dolorosa que les trajimos fue la tortura y asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre, a manos de la policía que los quiso pasar como miembros del Clan del Golfo.

Este 2022 estuvo marcado por la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, como parte de la implementación del Acuerdo Final. Nuestro equipo periodístico le dedicó notas, videos, crónicas y análisis para desentrañar las recomendaciones que formularon los comisionados. También estuvimos en algunos colegios midiéndole el pulso al programa del recién posesionado ministro de Educación para llevar esas recomendaciones a las instituciones educativas del país. Y, para cumplir la promesa de servir de repositorio para las principales noticias de la construcción de paz, dejamos al aire una sección con todos los contenidos del Informe, incluidos las reseñas de los volúmenes que componen este importante documento de más de 8.000 páginas.

La otra gran noticia de la paz en este 2022 fue la reinstalación de la mesa de diálogos con el Eln que cubrimos en detalle desde los primeros anuncios hasta la historia del surgimiento de esta, la última guerrilla de Colombia. En este especial reunimos los contenidos en texto, audio y video para entender mejor estos intentos de negociación. Y no me quiero despedir de este año de la paz total sin contarles que en 2022 lanzamos el documental No odiarás, nos aventuramos a hacer coproducción los radialistas de las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia con quienes hicimos 10 programas de radio.

En este listado podrán ver las cinco separatas que hicimos en coproducción con periodistas locales y también los textos y videos que hicimos a cuatro manos con varias lideresas de los territorios.

1. Voces desde el territorio

Voces desde el territorio es una serie de especiales periodísticos de Colombia+20 de El Espectador que busca reconocer las agendas propias de las zonas y comunidades más afectadas por el conflicto armado en Colombia, cuyas historias están atravesadas por la resistencia y la esperanza. Es el resultado de un trabajo de coproducción entre periodistas de Colombia+20 y periodistas locales. Conózcalo aquí.

2. Las mujeres escribimos la historia

Lideresas de diferentes puntos del país cuentan sus historias de resistencia y su aporte a la construcción de paz en un ejercicio de coproducción con periodistas de Colombia+20. Haga clic aquí para ver el especial.

3. #ElCostoDelProgreso

#ElCostoDelProgreso es una serie de especiales periodísticos que muestran los dilemas por el desarrollo en distintas zonas del país. Este es un producto realizado por El Espectador en alianza con Noticias Caracol y con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia. Vea aquí todos los capítulos de El costo del progreso.

4. No odiarás: un documental de Colombia+20 sobre el perdón y la reconciliación

Una exguerrillera y hoy senadora, la hija de un militar que cometió graves delitos durante el conflicto armado y la hija de una lideresa que perdió a varios de sus familiares en una masacre paramilitar, se adentran en sus dolores y en sus propias tragedias para concluir que es necesario romper el ciclo de violencia en el que nacieron y crecieron. Encuentre aquí toda la información sobre No Odiarás.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.