La mesa de diálogos de paz entre el gobierno nacional y la disidencia Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), al mando de Walter Mendoza, atraviesa un punto de tensión.
Este miércoles 3 de septiembre se conoció que un oficial y un soldado profesional resultaron gravemente heridos luego de ser rociados con gasolina y quemados en medio de una asonada en la vereda Siloé, en Villagarzón (Putumayo).
Tras los hechos, el jefe de la delegación del Gobierno en esa mesa de paz le dijo a Colombia+20 que en caso de que no se realice un pronto pronunciamiento por parte de la disidencia, entonces se suspende por completo el diálogo.
“Estamos desde el día de ayer en una reunión sobre los avances que hemos tenido en la mesa y nos sorprende esa noticia que repudiamos. Reiteramos toda nuestra solidaridad con la Fuerza Pública. Y si no hay una respuesta clara de ellos (la disidencia), de manera inmediata suspenderemos los diálogos y elevaremos las consultas del caso ante el consejero comisionado de paz y al señor Presidente de la República”, dijo.
Según detalló el Ejército, un grupo de civiles atacó a las tropas con el propósito de impedir la destrucción de un laboratorio ilegal de procesamiento de pasta base de coca. Las tropas de la Brigada 27 adelantaban acciones contra las fuentes de financiamiento de los grupos armados que delinquen en la región.
La institución atribuyó el hecho al grupo Comandos de Frontera, que habría constreñido a la población civil para obstaculizar las operaciones militares.
La Defensoría del Pueblo se pronunció y pidió que se suspendiera el proceso de paz que adelanta el gobierno con esta estructura. “Hasta no lograr un compromiso del grupo armado de repudio de estos hechos y compromisos de no repetición. Este accionar contraviene los principios de buena fe y el compromiso con el desescalamiento de la violencia, así como compromisos básicos de humanidad”.
Al respecto, el equipo negociador del presidente Gustavo Petro en ese proceso de paz manifestó a través de un comunicado total rechazo a lo ocurrido con los soldados en Putumayo y pidió que esa estructura se pronuncie de inmediato.
“Solicitamos que desde la Mesa de Diálogos de Paz, integrada por nuestra delegación y por la CNEB, de la cual hacen parte los Comandos de Frontera se rechace de manera categórica e inmediata este atentado contra la integridad y la vida de los miembros de la fuerza pública cuando adelantaban acciones legítimas de presencia en el territorio”, se lee en el documento.
Además de rechazar el ataque violento, la delegación de paz fue enfática en suspender los procesos y actividades que se vienen adelantando en la mesa en caso de no rechazar el hecho.
“En el evento en que la CNEB no acompañe este rechazo, nuestra delegación que se encuentra adelantando una reunión preparatoria para la puesta en marcha de las Zonas de Capacitación Integral y Ubicación Temporal en Nariño y Putumayo, se retirará de la misma en forma inmediata para consultas con el Consejo Comisionado de Paz y el señor Presidente”, agregaron.
El cierre del sexto ciclo de diálogo entre el gobierno y esa disidencia está previsto para el próximo viernes 12 de septiembre. Sin embargo, todavía no se conoce pronunciamiento por parte de la estructura armada.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derecho humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.