El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente al proceso de negociación con la guerrilla del ELN que está suspendido desde enero tras la crisis humanitaria que se desató en Catatumbo, Norte de Santander.
A través de su cuenta en X, el mandatario se refirió a una ruptura del diálogo por parte de ese grupo armado a raíz de esa crisis que ha dejado más de 60.000 desplazados y también hizo referencia al secuestro de los dos uniformados de la Policía en Arauca por el ELN.
“Ustedes al atacar a sangre y fuego a civiles de manera sistemática en el Catatumbo, rompieron las conversaciones de paz con mi gobierno”, dijo
Asimismo, Petro señaló que no fueron capaces de “encontrarse y pactar la paz con Colombia y el gobierno del cambio”.
Lea también: Se reactiva mesa de diálogo entre Gobierno y disidencia de Calarcá con varios compromisos
“La decisión de romper ese proceso de paz por parte de ustedes, con la muerte de decenas de campesinos nortesantandereanos, se debió no a la necesidad de la revolución en Colombia, sino al mercado de las economías ilícitas que los hacen competir con armas por el control de territorios. Esos mercados ya no son manejados por nacionales sino por extranjeros, organizados en multinacionales del crimen. Es una mala manera de terminar el ciclo de la insurgencia armada y revolucionaria de Colombia”, apuntó.
No es la primera vez que desde el Gobierno señalan la ruptura del diálogo. A mediados del mes pasado, el grupo armado señaló en un comunicado que se había quedado sin “interlocutor” en el proceso de paz, a lo que el equipo negociador de Petro, en cabeza de Vera Grabe, respondió que el ELN había roto el diálogo.
“Nuestra Delegación de Paz quiere recordarle al ELN que fue esa organización la que rompió un proceso de diálogo que se estaba recuperando”, se lee en el comunicado.
Petro responsabilizó al ELN por secuestro de agentes de la Dijin
El otro tema clave que resaltó el presidente Petro en su mensaje en X fue el secuestro de agentes de la Dijin en Arauca por parte del ELN.
Recientemente ese grupo armado se atribuyó el plagio de los dos uniformados. El Frente de Guerra Oriental emitió un comunicado en el que se atribuyó el secuestro de los agentes de la DIJIN. Según ese grupo armado, los uniformados fueron interceptados en una “acción de control territorial” y no estaban allí en temas personales, sino que “se desplazaban en labores de inteligencia y espionaje propias de su labor”. Concluyeron además responsabilizando a la Fuerza Pública por las consecuencias que pudiese llegar a tener un operativo de rescate por parte de las autoridades.
Le puede interesar: Proyecto de sometimiento reabre debate sobre beneficios jurídicos a ex-FARC reincidentes
Al respecto, el presidente Petro aclaró que es el ELN el responsable que lo que suceda con los uniformados.
“Los prisioneros son responsabilidad de la organización capturante. Son ustedes los responsables de las condiciones físicas y sicológicas de las personas bajo su poder. La Dijin no hace inteligencia, es un cuerpo adscrito a la fiscalía para la investigación judicial en procesos concretos dirigidos por fiscales y jueces “, dijo.
Además, Petro señaló las consecuencias en caso de que suceda algo con los agentes. “No pueden pensar los integrantes del ELN en posibles salvoconductos para reuniones en el exterior, si hace víctimas a los agentes de la interpol, que entre las funciones de persecución a organizaciones criminales internacionales tiene, la de cuidar las decisiones de gobiernos, para conversaciones de paz”, concluyó.
La lista de funcionarios públicos secuestrados este año por el ELN en el departamento de Arauca ya va en seis personas. A los agentes de la DIJIN se suman los soldados profesionales José Miguel Ruiz Cabrera y Misael Lugo Díaz, secuestrados entre los departamentos de Casanare y Arauca, el 19 de febrero, y sobre quienes no hay noticias de su paradero.
También Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, secuestrados el 8 de mayo de este año. De estos últimos hace poco se conoció la primera prueba de supervivencia, pero no se ha logrado establecer puentes para su liberación.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a:cmorales@elespectador.com;pmesa@elespectador.comoaosorio@elespectador.com.