Resistir al olvido: un documental sobre ‘falsos positivos’ en Inzá, Cauca

El 8 de enero de 2006 hombres del Ejército Nacional asesinaron a dos jóvenes de la vereda San Antonio, en el municipio de Inzá, Cauca. A partir de este hecho se crea un espacio llamado “Casa de la memoria/Refugio del saber”, que se erige como símbolo de resistencia y construcción de paz en esta región del departamento.

Laboratorio de Medios Periodístico Co.marca
02 de julio de 2023 - 09:59 p. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la vereda San Antonio, ubicada en el municipio de Inzá, Cauca, se erige un espacio llamado “Casa de la memoria/ Refugio del saber”. Lugar que surgió después de que el 8 de enero de 2006 hombres pertenecientes al Batallón Cacique Pigoanza del Ejército Nacional, asesinaran a Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe y Manuel Antonio Tao e hirieran a William José Cunacué Medina.

Hortensia tenía la ilusión de estudiar y luego educar a los jóvenes de su vereda, así que su madre, Luz Marina Cuchumbe, junto a otras mujeres y miembros de la comunidad, materializaron aquella ilusión: crearon la “Casa de la memoria/ Refugio del saber”.

Este lugar se torna como un símbolo de memoria y resistencia para la comunidad, quien desde esa época, lucha para que se esclarezcan los homicidios, pero también le apuestan al fortalecimiento de los procesos sociales y culturales que allí se gestan. Este documental fue realizado por los miembros del Laboratorio de Medios Periodístico Co.marca, de la Universidad del Cauca: Jineth Córdoba Calvo, Laura Piedrahíta Beltrán, Santiago Prieto Fernández, José López Ortíz y Alejandro Córdoba Calvo.

Por Laboratorio de Medios Periodístico Co.marca

Temas recomendados:

 

Alvaro(08707)03 de julio de 2023 - 11:33 p. m.
El pueblo colombiano y los familiares de las víctimas del genocidio de los falsos positivos, no debemos olvidar que estos crímenes fueron promovidos por el uribismo y su partido Centro "Democrático. Ellos además del dolor causado, mancharon el honor de los militares.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar