La tensión entre la disidencia de Calarcá Córdoba y la disidencia de Iván Mordisco sigue creciendo en el Guaviare. A través de un comunicado, el Estado Mayor del Bloque Amazonas, que hace parte de la disidencia que comanda Mordisco, anunció un paro armado y medias restrictivas para la población.
“Se decreta paro armado en todo el departamento del Guaviare desde el día 16 de junio a las 00:00 horas, hasta el día 21 de junio a las 00:00 horas”, se lee en el documento en el que además señalan que las medidas responden a la seguridad de las comunidades.
Además del paro armado, que se extenderá por todo el territorio del Guaviare, las disidencias anunciaron varias restricciones como la prohibición de movilidad desde las seis de la tarde hasta la seis de la mañana; la prohibición de cascos en las motos; vehículos con vidrios cerrados; y restricciones para las personas foráneas, excepto para el ingreso de ayudas humanitarias.
Asimismo, el comunicado anuncia una serie de recomendaciones como alejarse de los sitios donde se encuentre la disidencia de Calarcá o la fuerza pública.
En contexto: Calarcá se refiere por primera vez a enfrentamientos en Guaviare con disidencia de Mordisco
La disidencia al mando de Calarcá Córdoba, Estado Mayor de Bloques y Frente, emitió este sábado 14 de junio un comunicado en el que se refirió por primera vez a la guerra que se libra desde hace unas semanas en esa zona del país.
El documento dirigido a los organismos humanitarios internacionales aclaraba que no se ha prohibido su ingreso al territorio y que por el contrario, su presencia es de más ayuda a raíz del recrudecimiento de hostilidades con la disidencia de Mordisco.
En las últimas semanas, ambas disidencias han intentado consolidar presencia en regiones clave por lo que los combates y enfrentamientos han aumentado. Por ejemplo, en zona rural de San José del Guaviare se han reportado casos de reclutamiento forzado, amenazas a líderes comunitarios y desplazamientos forzados.
En su comunicado, Calarcá Córdoba también se refirió a una serie de audios y mensajes difundidos a la comunidad que ha encendido las alarmas y señaló que se trata de una estrategia de Mordisco.
La Defensoría le solicitó al Gobierno la instalación de un Puesto de Mando Unificado en San José del Guaviare, así como la activación de mecanismos humanitarios para restablecer la libre circulación y el acceso a bienes básicos.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a:cmorales@elespectador.com;pmesa@elespectador.comoaosorio@elespectador.com.