
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los conflictos armados, las violaciones a los derechos humanos, los desastres naturales y los efectos adversos del cambio climático han generado, durante los últimos años, un aumento considerable de personas desplazadas en el mundo.
Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a nivel mundial, en 2022 se registraron más de 108 millones de personas desplazadas a causa de estas problemáticas, lo que significó un aumento de 19 millones en comparación con lo registrado en 2021, dejando como resultado un alto nivel de pobreza y extrema vulnerabilidad.
Por esta razón, desde Naciones Unidas se ha reiterado la necesidad de que los Estados afectados implementen acciones en clave de soluciones duraderas, concepto entendido como aquellas acciones y procesos sostenidos en el tiempo para la reconstrucción de los proyectos de vida de quienes han sido víctimas de estos fenómenos.
El evento ‘Soluciones Duraderas para Víctimas del Conflicto Armado realizado el 2 de noviembre de 2023 en el auditorio Cincuentenario de la Universidad de la Salle, Bogotá, contó con la participación de más de 165 personas, de 38 organizaciones del sector social, 16 privadas, 11 públicas y 11 internacionales, y ha tenido más de 1.400 reproducciones, a través de la trasmisión en vivo realizada a través de las redes sociales de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).
De acuerdo con Paula Gaviria, relatora especial sobre los Derechos Humanos de los desplazados internos de las Naciones Unidas y directora general de la Fundación Compaz: “reconocer a las víctimas es una prioridad en la restauración de sus proyectos de vida, promoviendo la participación y vinculación de la sociedad en general, incluyendo las alianzas público-privadas, pues son vitales para la generación de soluciones duraderas”, menciona.
Cabe señalar que el evento fue liderado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Observatorio de Inversión Privada de Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), la Fundación Ideas para la Paz (FIP), los Posgrados en Desarrollo y Territorio de la Universidad de La Salle, y el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Universidad Externado de Colombia.
Así mismo, se vinculó la Corporación Viva la Ciudadanía, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, la Conferencia de Religiosos Colombia (CRC), la Fundación PARES, Save the Children, la Alianza para el Desarrollo y otras OSC.
“En USAID hemos tenido la maravillosa oportunidad de trabajar de la mano con muchas organizaciones de la sociedad civil que son socios locales en nuestros programas. En este camino, hemos enfrentado el reto de promover la colaboración y unión para lograr objetivos compartidos, pues creemos en el poder de la acción colectiva y colaborativa. Cuando trabajamos juntos para lograr metas comunes, el impacto se multiplica, y la sociedad civil se vuelve más fuerte y sostenible”, indicó Camila Gómez, Chief Mission Advisor de USAID/ Colombia, en su discurso de apertura.
Por su parte, la representante asistente de ACNUR en Colombia, Simone Schwartz, mencionó que Colombia tiene muchas experiencias positivas para compartir a nivel internacional sobre su respuesta al desplazamiento interno, dado que su estructura institucional para la asistencia de personas víctimas de desplazamiento contempla instituciones públicas, el sector social y la cooperación internacional.
Durante el evento se realizaron tres conversatorios sobre los lineamientos estratégicos desde diferentes perspectivas, su viabilidad, desafíos y las alternativas que se presentan para que las víctimas del conflicto armado puedan tener las condiciones necesarias para realizar actividades económicas que les provean, de manera sostenible en el tiempo, el ingreso y demás recursos que aseguren su bienestar y el de sus hogares.
Si no pudo estar en el encuentro y está interesado en este tema, puede ver la grabación que a continuación le compartimos. También le contamos algunas de las conclusiones compartidas por los expertos invitados en cada uno de los conversatorios.
Conversatorio I: El imperativo de las Soluciones Duraderas, conclusiones y recomendaciones del Panel de Alto Nivel
El primer conversatorio contó con la participación de Patricia Tobón, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas; María Adelaida Vélez, subdirectora de Derechos Humanos y Paz del Departamento Nacional de Planeación; Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social; y Marco Romero, director de CODHES.
Los panelistas reconocieron la labor que cada una de las entidades realiza de manera individual para la atención integral de las víctimas en el país; sin embargo, se cuestionó si existe de base un lineamiento que parta de soluciones duraderas y que vaya más allá de la superación de la pobreza que permita una inclusión material a nivel social y económico de las víctimas.
Se destacó la necesidad de contar con soluciones duraderas que prioricen el enfoque de desarrollo del campo, es decir, oportunidades económicas en los territorios de las víctimas, y el emprendimiento para que los líderes formados para la paz tengan la posibilidad de regresar a sus lugares de origen.
Conversatorio II: Soluciones Duraderas en la Política de Atención y Reparación a las víctimas en Colombia
En este panel participaron Gladys Aristizábal, coordinadora la Mesa Distrital de Participación a Víctimas; Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación PARES; y Luis Jorge Garay, director del Proceso Nacional de Verificación de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.
En esta conversación se destacó que Colombia se encuentra entre los países con mayor número de desplazados internos en el mundo por causa del conflicto armado. De las 9.555.446 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) a la fecha, el 87% son víctimas de este hecho victimizante, siendo este el que más número de personas registra.
De acuerdo con los panelistas, las víctimas se encuentran en situación de pobreza monetaria, extrema y multidimensional, es decir, que no tienen ingresos mínimos para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos, bienes y servicios y experimentan carencias en dimensiones básicas del bienestar, como el acceso a educación, servicios en salud, oportunidad de empleo, entre otros indicadores del desarrollo.
También hubo consenso sobre la importancia de que las víctimas del conflicto armado puedan acceder a oportunidades de vinculación económica y laboral para la generación de medios de vidas sostenibles y no de asistencia inmediata, propia de las intervenciones de emergencia (como lo es provisión de alimentos).
Conversatorio III: Soluciones Duraderas: Experiencias del sector privado en la Construcción de Paz
En este conversatorio estuvo presente María Lucía Méndez, directora del Área de Construcción de Paz de la FIP; Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI; y Jaime Arteaga, director General de JA&A.
Los invitados que estuvieron de acuerdo con que el sector privado es un aliado estratégico para seguir construyendo la paz desde los territorios y celebraron que se les invitara a espacios de promoción de acciones colaborativas y conversaciones intersectoriales, pues la implementación de los Acuerdos de Paz, incluyendo la inclusión financiera para las víctimas y el enfoque diferencial en políticas de vivienda entre otros, requiere del trabajo colaborativo del sector privado y el Estado, además se insistió en la necesidad de contar con condiciones políticas que favorezcan la inversión privada y el crecimiento económico, de forma tal que se dé un crecimiento del empleo en todas las regiones del país.
Así mismo, se indicó la importancia de revisar el modelo de tributación del sector minero energético y la distribución de las regalías, pues estos recursos no están llegando a las zonas que requieren mayor inversión social por parte del Estado.
En general, el evento representó un esfuerzo colaborativo entre diversos actores sociales para abordar el enfoque de soluciones duraderas para las víctimas del conflicto armado, identificando y dando a conocer iniciativas desde diferentes perspectivas.
