La violencia contra los exguerrilleros de las FARC que firmaron el Acuerdo de Paz se mantiene. Este 1 de enero se registró el homicidio de Giovanny Chávez Vega, el primer excombatiente asesinado este 2024.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Chávez fue baleado por hombres armados en el municipio de Sucre (Cauca). El ex-FARC adelantaba su tránsito a la vida civil en la NAR (Nueva área de reincorporación) conocida como Mari Álvarez, ubicada en El Bordo, sur del departamento.
Lea: Así opera la violencia que acorrala al Cauca y que Petro no ha podido detener
Apenas unas horas antes, el pasado 31 de diciembre, en Chalán (Sucre) fue asesinado Favián José Chamorro Zabala, la víctima número 45 de esta población en 2023.
Con estos dos crímenes, según los registros de Indepaz, la cifra de firmantes de paz asesinados en los últimos siete años llegó a 409.
“Luego de siete años de la firma del Acuerdo de Paz y pese a que el Estado colombiano pactó una serie de medidas para garantizar la implementación integral del mismo, hemos constatado la persistencia de la violencia sistemática contra los exguerrilleros de las FARC en proceso de reincorporación a a vida civil, problemática que se hace extensiva a sus familiares, comunidades y organizaciones”, asegura Indepaz.
Puede leer: La violencia en el 2023 de Petro: se mantienen masacres, desplazamiento baja 43%
En promedio, tres ex-FARC son asesinados cada mes
Aunque durante los últimos años se ha disminuido la violencia letal contra los exguerrilleros, el 2023 cerró con un preocupante promedio de tres asesinatos al mes.
Los departamentos más afectados por estos crímenes el año pasado fueron Cauca (7 hechos), Meta (6), Huila (5) y Antioquia (4).
Además: Lo que se viene en los diálogos y negociaciones de la Paz Total de Petro en 2024
Esta situación se mantiene a pesar de que en enero de 2022 la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional por la crisis de seguridad que afrontan los excombatientes y ordenó varias medidas a distintas entidades del Estado para prevenir estos hechos.
Según el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU, presentado en octubre del 2023, a los asesinatos se les suman 134 intentos de homicidio (incluidos los de 11 mujeres) y 33 desapariciones (todas de hombres).
“Más del 10 % de los excombatientes asesinados habían solicitado medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección, lo que pone de relieve que es urgente asignar recursos adicionales y revisar las estrategias de protección”, quedó consignado en el documento.
Siga leyendo: Cese al fuego, instalación de diálogos y otros momentos clave de la Paz Total en 2023
Se espera que en el nuevo año se tomen medidas que permitan garantizar de manera efectiva la seguridad de los firmantes de paz, uno de los principales retos del Gobierno Nacional.