Colombia + 20

19 Oct 2018 - 3:00 a. m.

La acusación de EE.UU. contra alias "El Inválido", exintegrante de las Farc

La decisión la tomó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra de Pedro Luis Zuleta Noscué, alias el “Inválido”, por narcotráfico.

Redacción Judicial

La acusación de EE.UU. contra alias "El Inválido", exintegrante de las Farc

Pedro Luis Zuleta Noscué, alias el Inválido, exintegrante de la guerrilla de las Farc, pasó a hacer parte de la denominada Lista Clinton, lo que impide hacer transacciones en los Estados Unidos. El anuncio lo hizo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés). “Zuleta Noscué ha controlado durante mucho tiempo un corredor de tráfico de narcóticos en y alrededor del área de Corinto, Cauca, Colombia, donde también ha apoyado financieramente las actividades de narcotráfico dirigidas por las Farc”, aseguró la oficina en un comunicado.

La decisión tiene en cuenta que desde 2003 Noscué fue considerado como un importante cabecilla de las Farc, organización calificada como terrorista en los Estados Unidos desde octubre de 1997. Y señala que Noscué supuestamente controlaba laboratorios de producción de cocaína y heroína, que luego eran enviadas a mercados internacionales. “Además, Zuleta Noscué supervisa la producción de toneladas de un tipo de marihuana altamente potente (conocida como “creepy”)”, señaló la OFAC. El principal comprador de la marihuana sería el grupo criminal conocido como la Oficina de Envigado.

Puede leer: Colados en listados de Farc que buscan cupo en la JEP

Actualmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudia la petición de extradición que hizo Estados Unidos en noviembre de 2011 con base en la acusación n.° 11-Crim-837, dictada el 29 de septiembre de 2011 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito sur de Nueva York por delitos federales de narcóticos. Ese indictment señala que entre 1985 y 2011, Zuleta “y otros conocidos y desconocidos distribuían y distribuyeron a los Estados Unidos, desde un lugar fuera del país, una sustancia controlada, a saber, cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias con contenido detectable de cocaína”.

Le puede interesar: Fiscalía se niega a entregar información a la JEP sobre bienes de las Farc

Además, cita la declaración de Jeffrey E. Stratton, agente especial de Administración para el Control de Drogas (DEA), quien asegura que Zuleta Noscué “fue miembro y líder de una organización narcotraficante que operaba desde el Frente Sexto” de las Farc. Y que como jefe de finanzas de esa unidad guerrillera, Zuleta “fue responsable de la fabricación y luego importación de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos”. El caso llegó a la JEP luego de que el pasado 30 de mayo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia verificara que Noscué hace parte de los listados de guerrilleros que se acogieron al proceso de paz, según la resolución 011 del 5 de junio de 2017 de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La Sección de Revisión de la JEP será la encargada de verificar si en este caso procede la garantía de no extradición que establece el Acto Legislativo 01 de 2017, luego de verificar si los hechos por los que es requerido se cometieron antes o después de la firma del proceso de paz. Zuleta, nacido en Corinto, Cauca, en 1964, ingresó a la Lista Clinton junto con su hermano Alfonso, tres años menor que él y quien, según la OFAC, era su principal socio “en el negocio del tráfico de narcóticos”.

Le puede interesar: Las siete consecuencias de la captura de Jesús Santrich

Igualmente, fueron incluidos en la lista José Efer Higuita Peralta, señalado de ser un testaferro encargado del lavado de activos; y José Óscar Zuleta Trochez, un sobrino de Pedro Luis Zuleta. También se incluyó a Jonathan Álvarez Escobar, alias Primo, presunto integrante de la Oficina de Envigado, señalado de ser el “responsable de negociar compras a gran escala de marihuana creepy a alias el Inválido, así como de la reventa de narcóticos en todo Medellín”.

“Hoy estamos tomando medidas contra un narcotraficante con sede en Colombia vinculado a elementos de las Farc, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Mientras que Zuleta Noscué continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como la Oficina de Envigado de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras”, agregó Mandelker.

Síguenos en Google Noticias