
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta es la serie de cartas que familiares de víctimas de desaparición forzada, en coordinación con la Fundación Nydia Érika Bautista, decidieron hacer públicas para expresar su dolor y reivindicar la lucha por encontrarlos. (Lea: “Hasta encontrarlos: una cita para pensarse la desaparición forzada en Colombia”)
‘Yo no te olvido’
Tres mujeres escribieron a sus familiares desaparecidos para recordarlos en el Día Internacional de Victimas de Desaparición Forzada. La primera es una mujer que perdió a su padre cuando tenía cuatro años. La segunda, una madre que ha intentado sanar las heridas que ha dejado la desaparición de su esposo. Y la tercera, una defensora de derechos humanos que sigue luchando por encontrar la verdad de lo que le sucedió a su tío.
Lea aquí las cartas escritas por María del Pilar Murad Martinez, Moraima Otero y Jennifer Gómez.
‘Hasta encontrarte’
Un joven universitario que creció y vivió sin su madre, desaparecida en 1994 por grupos armados, no pierde la esperanza de algún día conocer la verdad de lo sucedido. A su vez, indígenas del resguardo Indígena Kichwa San Marcelino del municipio de San Miguel (Putumayo) recuerdan cómo los violentos acabaron con su cultura y desaparecieron a sus familiares. En ambos casos hay un propósito inquebrantable para conocer la verdad.
Lea aquí las cartas escritas por Mario Fernando Tamayo García y Álvaro Grefa.
‘Aquí te espero’
Los horrores de la guerra dejaron familias destruidas. La desaparición de un padre y la pérdida de un hermano menor deja heridas profundas. Las dos siguientes cartas son los relatos de dos mujeres que nunca han perdido la esperanza de ver con vida a las personas que los violentos les arrebataron de su lado.
Lea aquí las cartas de María José Murad Martínez y Luz Dary Santiesteban.