Colombia + 20
Haciendo País

JEP estrena serie documental sobre secuestro y ‘falsos positivos’ en Colombia

¡No más silencio! es el nombre de la serie documental basada en las experiencias de las víctimas y comparecientes durante las audiencias de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este domingo se estrenaron los dos primer episodios.

Redacción Colombia +20
30 de octubre de 2022 - 08:54 p. m.
Esta serie busca ser un aporte para hacer memoria de las primeras audiencias públicas de reconocimiento en el sistema de justicia transicional colombiano.
Esta serie busca ser un aporte para hacer memoria de las primeras audiencias públicas de reconocimiento en el sistema de justicia transicional colombiano.
Foto: Jurisdicción Especial para la Paz

Angie Daniela Arandia y Blanca Monroy son las protagonistas de los dos primeros episodios de esta nueva serie de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamada ‘No más silencio’ que ya se encuentra disponible en la página web y redes sociales.

De acuerdo con la JEP, se trata del primer producto audiovisual que se produce sobre justicia restaurativa en Colombia, que “explora los sentimientos de las víctimas y comparecientes de las Farc-EP y de exintegrantes de la fuerza pública durante las audiencias en las que los imputados se presentaron públicamente para reconocer verdad y responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado”.

En contexto: El inédito reconocimiento de militares por “falsos positivos”

‘El secuestro es un daño al amor’ es el episodio protagonizado por Arandia, quien a sus 7 años afrontó la noticia de que su papá, el geólogo Gerardo Alberto Arandia Valentín, había sido secuestro por las Farc el 20 de julio del 2000. Después de 22 años, el 21, 22 y 23 de junio, Angie Daniela participó en una audiencia de reconocimiento en la que Milton de Jesús Toncel, antiguo comandante y exmiembro del secretariado de las Farc, junto a otros seis exjefes guerrilleros reconocieron ante esta joven y el país su responsabilidad por la participación en los secuestros.

Durante la audiencia, Toncel le expresó las siguientes palabras a Arandia, que aparecen en ese episodio: “Jamás se le debió haber privado a Daniela ni a ningún otro hijo de la oportunidad de conocer a sus padres y a sus madres. Este relato lleno de dolor y a la vez de tanto amor, son aquellos que nos impulsan a nosotros a seguir encaminados a la búsqueda”.

Vea aquí el episodio:

Las mujeres que expusieron los ‘falsos positivos’

‘Las ‘locas’ estábamos diciendo la verdad’ recoge la lucha de Blanca Monroy, madre de Julián Oviedo Monroy, quien fue asesinado y presentado ilegítimamente como guerrillero muerto en combate por miembros del Ejército Nacional en Ocaña (Norte de Santander). Luego de 14 años si encontrar justicia, Blanca escuchó al teniente coronel (r) Álvaro Tamayo reconocer públicamente que su hijo no era ningún guerrillero y que junto a las demás víctimas del subcaso de Norte de Santander, fueron engañadas y asesinadas para mejorar las estadísticas de las operaciones militares.

Esto ocurrió el pasado 26 y 27 de abril en una audiencia de reconocimiento en Cúcuta. En un hecho histórico, en esa diligencia judicial reconocieron responsabilidad seis militares por al menos 120 personas que fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate entre 2007 y 2008 en la región del Catatumbo.

Le puede interesar: “Faltó más verdad”: el reclamo de las víctimas de falsos positivos ante la JEP

“Es supremamente difícil pararse usted frente a las víctimas a asumir la responsabilidad y a contar lo que pasó, asumir esa responsabilidad en el caso mío como comandante de un batallón donde había más de 850 hombres y que muchos de los casos sabíamos a plenitud qué era lo que estaba pasando y otros, sin saberlo no se hizo nada para haber evitado que sucediera lo que pasó”, manifestó Tamayo en el episodio.

Vea aquí el episodio:

“Con esta serie documental la Jurisdicción Especial para la Paz espera aportar un registro histórico a la sociedad para hacer memoria de las primeras audiencias públicas de reconocimiento en el sistema de justicia transicional colombiano, que corresponden a la etapa previa a la imposición de sanciones por parte del Tribunal Especial para la Paz”, expresó la JEP en un comunicado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar