
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la firma de un documento se puso en marcha el convenio entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que fortalecerá los procesos y apoyará la reintegración de excombatientes en el país.
El acuerdo interadministrativo entre ambas entidades tiene como hoja de ruta tres puntos claves como la cooperación técnica, el fortalecimiento de la articulación y el intercambio de información.
De esta manera, el objetivo principal del convenio será apoyar los procesos de búsqueda de personas desaparecidas liderados por la UBPD, así como avanzar en el Programa de Reunificación Familiar de la ARN en medio del proceso de reincorporación.
“Este convenio facilitará acciones de pedagogía, recolección de información y asistencia técnica, lo que permitirá a ambas entidades potenciar sus mandatos. Además, nos acercará a las personas afectadas por el conflicto, quienes desde otros roles pueden contribuir a la búsqueda de los miles de desaparecidos”, explicó Luz Janeth Forero, directora de la UBPD.
Lea también: “En las últimas semanas, hubo más muertes que en un año de cese con ELN”: ONU
Por su parte, Alejandra Miller, directora de la ARN, aseguró que esperan trabajar de la mano de organizaciones con firmantes de paz que puedan aportar a los procesos de búsqueda. “Es una alianza muy importante y fructífera para entidades producto del Acuerdo de Paz, porque se suma a una tarea humanitaria trascendental para el país. Vamos a continuar trabajando por cerrar heridas y los dolores de la guerra”, dijo.
¿Cómo funcionará el convenio?
Con la intención de mejorar las estrategias de búsqueda de personas desaparecidas, la cooperación técnica será un punto fundamental para fomentar el intercambio de conocimientos entre el equipo de la UBPD y el equipo de la ARN. De esta forma, también se espera que agilicen los procesos de reintegración y reincorporación.
Por otro lado, a través del fortalecimiento de la articulación se crearán canales de comunicación efectivos que optimicen la coordinación de los procesos a nivel nacional y territorial, de forma que ambas entidades tengan un trabajo en sinergia.
Para ello también será necesaria la implementación de mecanismos que faciliten el suministro y la transferencia de datos a través del intercambio de información.
Le puede interesar: Semillas de Paz: visite la exposición de ex-FARC que apuestan a la reconciliación
Con las líneas estratégicas claras, varias mesas de trabajo serán las encargadas de definir las acciones para la UBPD y la ARN hasta el 31 de diciembre de 2027, cuando finaliza el periodo de ejecución. Tras ese vencimiento, ambas partes podrán prorrogar el plazo.
“Es la forma de acercarnos más a las personas que estuvieron en el conflicto y que ahora desde otros roles pueden contribuir a buscar a los miles de desaparecidos que arrojo el conflicto armado. Es una forma de mostrar la articulación que debe existir dentro de las instituciones y como la ARN, muchas se han sumado a la búsqueda de los desaparecidos de nuestro país”, Forero.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
