Este lunes, cuando se cumple una semana del inicio del tercer ciclo de diálogos del Gobierno con la disidencia de las antiguas FARC, conocida como Estado Mayor Central (EMC), ambas partes dieron a conocer los avances de esa fase.
El principal acuerdo se dio a conocer el domingo pasado cuando se anunció una prórroga de seis meses del cese al fuego bilateral. El decreto firmado por el presidente Gustavo Petro confirma que la ampliación del alto al fuego irá hasta el próximo 15 de julio de 2024 y se conoce un día antes de que se terminara el cese bilateral que se había acordado por tres meses el pasado 16 de octubre, cuando se instaló la mesa de diálogos en Tibú.
Además: Gobierno y disidencia de Iván Mordisco prorrogan por seis meses cese al fuego
Camilo González Posso, jefe de la delegación de Gobierno en esos diálogos, dijo este lunes en una grabación entregada a medios, que se ha avanzado en la construcción de la agenda -una de las prioridades de este ciclo- y en acciones de aplicación inmediata. “Hemos avanzado en materia de transformaciones territoriales y en la construcción de una agenda ambiental en territorios, pero de manera especial en la Amazonía”, dijo González.
Además, según el jefe negociador, también se ha hablado sobre el respeto a la población civil. “Vamos a trabajar de manera muy coherente para que los mecanismos de verificación garanticen el cumplimiento estricto de los compromisos defendiendo a la población civil”, dijo.
En esa misma grabación habló Fernanda Briceño, parte de la delegación del Estado Mayor Central, quien afirmó que el cese al fuego de tres meses fue un logro para la mesa de diálogos. Así mismo, dice que se está trabajando en un protocolo de participación para las comunidades.
Le puede interesar: Las preocupaciones que Estados Unidos expuso ante ONU con la Paz Total de Petro
Este punto fue ratificado por Luz Dary Landázuri, lideresa del Pacífico y parte de la delegación de Gobierno. “En este proceso el eje fundamental es la participación de las comunidades indígenas, afro y de la sociedad civil”, dijo la lideresa, quien afirmó que seguirán trabajando por los alivios humanitarios.
La ampliación del cese ayuda a despejar las dudas que esta semana puso sobre la mesa la delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de este proceso. Ese país condicionó ante ese organismo la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para verificar ese cese al fuego con el EMC.
Aunque hay una petición formal de Colombia para que esa entidad haga ese trabaja de verificación con ese grupo armado, como ya lo hace con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Consejo de Seguridad aún no ha aprobado esa tarea. La representante de Estados Unidos dijo que, aunque saben de los avances en el proceso con el EMC, necesitan seguir monitoreando ese diálogo.
Desde octubre de 2023, el Gobierno lleva un proceso con ese grupo al mando de Iván Mordisco que reúne a unos 3.200 hombres, la mayoría de los cuales no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016.