Alumnos de la subregión del Catatumbo (norte de Santander) -que adelantan sus estudios en la Escuela Normal Superior del municipio de Convención y hacen parte de la agrupación musical-, salieron rumbo a Barranquilla para mostrar lo mejor de su repertorio en el marco de la celebración del emblemático carnaval de la capital del Atlántico.
Niños y jóvenes de diferentes edades viajaron con un montaje acompañado de coreografías que fueron exhibidas durante el desfile tradicional que tiene lugar en la vía 40 de ‘La Arenosa‘.
Le puede interesar: La condena contra el soldado que mató al campesino Alejandro Carvajal en Catatumbo
El grupo, fundado en 1984 bajo la dirección de la religiosa Antonia Suárez, en sus inicios era una banda marcial y solo contaba con instrumentos de percusión. Después de 10 años se fue reestructurando, cambiaron sus instrumentos y pasó a ser una banda show, incorporando un grupo de bailarinas que ha resaltado en sus presentaciones.
De la mano de los instructores Milton Marín y Édinson Torrado, y las docentes Martha Hernández, Saray Pedroza y Adriana Claro, los estudiantes sacan el tiempo para alternar actividades académicas con los ensayos. Así logran cumplir con la exigencia que requiere tanto a nivel musical, como en resistencia física, como quedó demostrado en su presentación en Barranquilla, que incluyó un recorrido de al menos tres horas.
Lea además: “La Niebla de la Paz”: el relato de los exguerrilleros de las Farc llega al cine
“Día y noche de ensayo intenso y montaje de danzas llevaron al grupo a lograr un punto alto de calidad”, dice Linda Galvis, una de las bastoneras, quien destaca que este tipo de actividades y ser tenidas en cuenta para eventos culturales incentiva a los jóvenes de la región a incursionar en pasatiempos sanos y alejados de situaciones de vulnerabilidad propios del conflicto histórico que se vive en la región.
La banda show, integrada por jóvenes procedentes de diferentes municipios de esta zona del país, tuvo participación en la Feria de las Flores en Medellín en el año 2021 donde se destacó significativamente y logró para el municipio el segundo puesto ante bandas nacionales e internacionales. Sin embargo, estaban a la espera de una nueva oportunidad para mostrar el panorama cultural catatumbero en un evento nacional de tradición.
Para los padres de los integrantes de la banda show de Convención, el hecho de que se invite a los jóvenes a ese tipo de eventos es una forma de incentivarlos a aprovechar el tiempo a través del aprendizaje en artes como la música y la danza.
Vea también: (En video) Cañón del Duda: viaje al tesoro natural del Meta que la guerra ocultó
El esfuerzo es evidente, pues entre los participantes se encuentran niños y niñas provenientes del sector rural, cuyas condiciones económicas no son las mejores. “Trabajamos con los recursos que logramos conseguir a través de rifas, pidiendo apoyo a los comerciantes y los padres de familia nos aportan. Sin embargo, carecemos de muchos instrumentos de viento que necesitamos que nos donen para poder incorporar más niños y jóvenes que hagan parte de la banda y así ir ampliando el proyecto”, dice la docente Martha Hernández.
Los obstáculos financieros no son los únicos. Por años, el Catatumbo ha sido lugar para dinámicas de grupos armados y manifestaciones de violencia desproporcionada contra menores de edad. Según datos de la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico), a lo largo de 2022 hubo 239 hostigamientos y enfrentamientos con armas de fuego que implicaron afectaciones directas a esta población.
Sumado a esto, la subregión catatumbera fue vulnerable en el último año al crimen de reclutamiento forzado de menores de edad. según cifras de Fiscalía, cruzada con bases de datos de organizaciones sociales, entre enero de 2022 y enero de 2023 13 jóvenes fueron reclutados allí, representando la mitad de la totalidad de casos en el departamento. No hubo otra zona del país con números tan altos como los de Norte de Santander frente a este flagelo.
Esto sin dejar de lado que en el Catatumbo se arraigó una guerra a muerte entre la disidencia del frente 33 de las Farc, el ELN, estructuras paramilitares y cárteles de narcotráfico, que además de sembrar terror entre la población han hecho que la política antidrogas allí sea un fracaso, al mantenerse como la subregión con mayores hectáreas de cultivos de coca, de acuerdo con informes del Instituto de Estudios del Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Aun así, la resiliencia de los muchachos supera cualquier adversidad. En las calles, durante el Carnaval de Barranquilla, la banda convencionista hizo su aporte a la cultura y a la tradición con alegría y sabor propios de la región panelera del Catatumbo, al ritmo de instrumentos de viento, liras, panderetas y tambores, engalanando la fiesta carnavalera.