Colombia + 20
Haciendo País

Empieza el cese al fuego entre el Gobierno Petro y ELN, ¿qué viene?

En un evento público en Corferias, el gobierno de Gustavo Petro y la delegación del ELN oficializaron un cese al fuego de seis meses, el más largo que se haya pactado en casi 30 años de intentos de negociación con esta guerrilla. También se presentó en Bogotá el Comité Nacional de Participación.

Redacción Colombia +20
03 de agosto de 2023 - 08:45 a. m.
En un evento multitudinario en Corferias (Bogotá), entró en vigencia el cese al fuego con el ELN y se presentó el Comité Nacional de Participación.
En un evento multitudinario en Corferias (Bogotá), entró en vigencia el cese al fuego con el ELN y se presentó el Comité Nacional de Participación.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Después de casi 30 años de negociaciones entre el ELN y distintos gobiernos de Colombia, este jueves 3 de agosto entra en vigencia un cese al fuego bilateral por seis meses, el más largo que se haya pactado con esta guerrilla, que será verificado por Naciones Unidas.

Esto también se dará en la presentación del Comité Nacional de Participación que se realizó en Corferias el jueves 3 de agosto, donde se espera la participación del presidente Gustavo Petro y más de 2.000 personas que llegarán desde los territorios.

El miércoles 2 de agosto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio a conocer su decisión de ampliar el mandato de la Misión que opera en Colombia, con el fin de verificar el cese al fuego bilateral con el ELN, que empieza a regir durante 180 días. La resolución fue aprobada por unanimidad y prevé el envió de 68 observadores más al país para integrar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) en las tres instancias: la nacional, las nueve regionales y las 22 locales.

La Misión tendrá labores de verificación y será portavoz del MMV, según lo acordaron las partes. Este mecanismo también estará integrado por la fuerza pública, delegados del ELN, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Conferencia Episcopal.

Las labores de monitoreo estarán a cargo de la Conferencia Episcopal, a través de las diócesis y arquidiócesis en los territorios. En la instancia nacional estarán, por parte de la Iglesia, monseñor Darío Monsalve, arzobispo emérito de Cali; monseñor Ómar Sánchez, obispo de Popayán, y monseñor Héctor Fabio Henao. De la delegación negociadora del ELN, hasta el momento, se conocen los nombres de Bernardo Téllez y Gustavo Martínez.

En contexto: Consejo de Seguridad de ONU aprobó mandato para verificar cese al fuego con ELN

El embajador del Reino Unido, encargado de proyectar la resolución número 2694 de 2023, señaló el compromiso ininterrumpido del Consejo de Seguridad de la ONU con la paz de Colombia. Brasil, por su parte, festejó la decisión unánime de extender el mandato.

La resolución indica que el Consejo de Seguridad está dispuesto “a considerar la posibilidad de encomendar a la Misión de Verificación la tarea de monitorear y verificar la implementación de un acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y el grupo armado que se autodenomina Estado Mayor Central de las disidencias de FARC (EMC) cuando el secretario general confirme que se ha alcanzado un cese al fuego que incluya protocolos de verificación adecuados”.

De manera paralela, el miércoles 2 de agosto se instaló el Comité Nacional de Participación, mecanismo creado por las partes para garantizar un papel activo de la sociedad civil en el proceso de paz con esta guerrilla.

Al evento, que se cumplió en Bogotá, asistieron 78 de los 81 delegados de las 30 organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos que integran este organismo, creado por la mesa de negociación para recoger las propuestas de la sociedad civil sobre las transformaciones necesarias para consolidar la paz.

Lea también: Se instaló el Comité Nacional de Participación del proceso de paz con ELN

La reunión se cumplió de 9 a.m. a 5 p.m., a puerta cerrada y sin presencia de la prensa. Hubo intervenciones y saludos de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, y Otty Patiño, jefe negociador del gobierno de Gustavo Petro, quienes estuvieron acompañados por sus equipos negociadores.

De hecho, se conocieron los nombres del equipo negociador del Gobierno que harán parte del Comité: el senador Iván Cepeda, el coronel (r) Álvaro Matallana, la lideresa indígena Dayana Domicó, la dirigente política Nigeria Rentería y el experto medioambientalista Rodrigo Botero. Por parte del ELN se ratificaron los nombres que Colombia+20 dio a conocer el pasado 31 de julio: Aureliano Carbonell, Consuelo Tapias, Mauricio Iguarán, Claudia Rodríguez y Juan Carlos Cuéllar.

Dos delegados participaron de forma virtual: Andrea Úsuga y Reynel Moscote, representantes del Movimiento Nacional Carcelario, quienes estaban desde las cárceles de Jamundí y La Picota, respectivamente.

¿Cómo funcionará el Comité Nacional de Participación?

La principal labor del Comité será recolectar y sistematizar las propuestas de la sociedad civil sobre las transformaciones para la paz que llegarán a la mesa de negociación. Este Comité tiene un plan de trabajo que va hasta mayo del 2025 y consta de cuatro fases. Hasta el momento solo se conocen las actividades puntuales de esta primera fase.

Le puede interesar: Las fechas claves para que la ciudadanía participe en los diálogos de paz con el ELN

La apuesta central para este 2023 es la realización de 15 encuentros nacionales y nueve regionales, en los que, a partir de talleres y actividades pedagógicas, se recolectarán las iniciativas claves de los territorios. Aunque la sede principal del Comité será Bogotá, podrán realizar sesiones en diferentes partes del país y tendrán el apoyo de un representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

La conformación del Comité es el primero de los cinco puntos de la Agenda de Diálogos de Paz pactada entre las partes el pasado 10 de marzo en México.

Temas recomendados:

 

Edgard(56726)3 Ago 2023 - 3:28 p. m.
Que viene???? A la cárcel con esos asesinos vagamundos!!! Son NARCOTERRORISTAS!!!!!
Alan(5584)3 Ago 2023 - 3:01 p. m.
tres personajes de cuestionados dándose la mano, un dictador, un guerrillero asesino, y el electo que quiere aparentar ser demócrata
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar