Publicidad

Camilo González Posso renuncia como jefe negociador del Gobierno en mesa con Calarcá

Colombia+20 conoció que no será el único movimiento dentro de esa delegación. Se presume que otros miembros del equipo negociador saldrán de la mesa de diálogos. Estas fueron las razones del delegado para su salida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
27 de junio de 2025 - 04:10 p. m.
Presidente de Indepaz, jefe negociador del Gobierno en la mesa con la disidencia de Calarcá Córdoba
Presidente de Indepaz, jefe negociador del Gobierno en la mesa con la disidencia de Calarcá Córdoba
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Camilo González Posso anunció su renuncia como jefe de la delegación de Gobierno en los diálogos con la disidencia de Calarcá Córdoba, Estado Mayor de Bloques y Frente. Por medio de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a María Paz Lara Camacho, quien es la encargada de la Consejería Comisionada de Paz durante la ausencia del comisionado Otty Patiño, el saliente delegado explicó sus razones para retirarse de la mesa.

“Las condiciones de las conversaciones de paz con el llamado Estado Mayor de bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y frente Raúl Reyes han cambiado sustancialmente y es oportuna una reestructuración de la delegación y del funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz”, señala la carta de González.

Dentro de las principales situaciones que motivaron la salida del delegado fue la crítica situación en Catatumbo, la ofensiva de muerte del ELN en enero de 2025, y la no continuidad del cese al fuego después de abril de 2025, lo que dejó al descubierto el cambio de la situación y de las condiciones para la delegación.

Lea también: Alerta sobre “escuelas de adoctrinamiento” del Clan del Golfo en el río Atrato en Chocó

Colombia+20 conoció que este no será el único movimiento dentro de esa delegación. Se presume que otros miembros del equipo negociador saldrán de la mesa de diálogos a raíz de ese cambio de condiciones para los delegados.

González Posso, quien además es el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), anunció en la carta que tras terminar su función como coordinador de esa delegación de paz retomará sus labores en el Instituto.

El delegado se integró a las negociaciones de paz total en julio de 2023 con el objetivo de coordinar el espacio de diálogo con la disidencia entonces conocida como Estado Mayor Central, al mando de Iván Mordisco. Tras la ruptura interna de ese grupo armado, el equipo negociador del Gobierno superó la división y se ampliaron compromisos con los bloques y frentes que quedaron en la mesa desde marzo de 2024, es decir el Estado Mayor de Bloques y Frente, al mando de Calarcá Córdoba.

Le puede interesar: Gobierno suspenderá extradiciones a EE. UU. de guerrilleros que están en la paz total: Montealegre

En un comunicado emitido por Indepaz, González Posso extendió su agradecimiento a las partes que se congregaron al rededor de la mesa de diálogo.

“A todos los integrantes de la delegación, a los observadores militares y policiales, asesores, garantes - Noruega, Irlanda, Venezuela, Suiza, Unión Europea- y acompañantes -Misión ONU, MAPP/OEA, consejo mundial de iglesias, conferencia episcopal de Colombia. Al Consejero Comisionado de Paz y su equipo de trabajo en la OCCP. A los integrantes del Mecanismo de Verificación. A miles de líderes y lideresas sociales y decenas de funcionarios de entidades nacionales y territoriales que han contribuido en estos años a buscar caminos para la Paz. A los delegados del EMBF que han ayudado en la Mesa a construir acuerdos y protocolos”, señala el comunicado.

Asimismo, a modo de rendición de cuentas, el saliente negociador del Gobierno resaltó algunos logros y retos que quedan en el camino.

"Gracias al concurso de muchos se ha logrado salvar vidas, como atestigua la verificación internacional que da cuenta de cerca de 200 eventos prevenidos y de la disminución radical de hechos fatales de civiles; se han colocado los pilares para grandes transformaciones territoriales de reforma agraria y ambiental como las Zonas de Reserva Campesina y los planes de ordenamiento ecológico con proyección a más de un millón de hectáreas“, se lee en la carta en la que además señala la necesidad de frenar la guerra.

“Son también grandes las dificultades y los retos a afrontar en el inmediato futuro, incluidas las guerras entre grupos armados ilegales que amenazan con devorar los frágiles pasos hacia la Paz. Para ayudar a enfrentar las dificultades y para contribuir a la paz estaremos desde Indepaz”, concluye.

Disidencia de Calarcá le pidió a Petro un proceso sin “ultimátum”

En un reciente comunicado del pasado 17 de junio, la disidencia le pidió al presidente Gustavo Petro que sin imposiciones ni amenazas regrese a la mesa de diálogos, esto tras las declaraciones que el mandatario dio durante su visita a San José del Guaviare, en el marco del lanzamiento del documental sobre el Parque Nacional Chiribiquete.

Regrese a la Mesa que el pueblo la necesita, sin ultimátum y sin la intención de acabar las guerrillas para que todo siga igual”, dice el texto.

Según pudo confirmar este diario, la mesa está pausada desde abril, cuando el presidente no autorizó la ampliación del cese al fuego bilateral.

Aunque formalmente está activo el diálogo con Calarcá, en la práctica solo una parte de esa mesa sigue viva. El diálogo avanza con dificultad, especialmente en torno al proyecto de Zona de Ubicación Temporal (ZUT) con el Frente 33, pero con los demás bloques no hay encuentros desde abril, cuando se abordaron temas ambientales como la deforestación. El último ciclo formal de conversaciones ocurrió en octubre del año pasado.

Actualmente, en Guaviare se registra una guerra entre ambas disidencias, al mando de Iván Mordisco y Calarcá Córdoba, que ha dejado a la mayor parte de la población afectada con desplazamientos y confinamientos.

Lea el comunicado aquí:

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

William Velasco velez(16260)28 de junio de 2025 - 02:00 p. m.
Ni los mismos mamertos se soportan el Gobierno del Cambio
Michael Myers(apgw0)27 de junio de 2025 - 06:28 p. m.
Otro que se baja de la falacia de la pax triste de los petristes. Todo basado en mentiras y alcahueterías para luego venir con el chorro de babas y la victimización. Los hampones son los únicos felices con este gobierno ultrachambón que les permitió seguir delinquiendo.
Jorge López(60581)27 de junio de 2025 - 05:33 p. m.
Ninguna persona inteligente sigue al lado de la doble intención del progresismo corrupto y asesino
  • Lalo Parrarro(70277)27 de junio de 2025 - 06:42 p. m.
    Pendejo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.