La Unidad de Restitución de Tierras (URT) anunció que instalará un punto de atención permanente en el estadio General Santander de Cúcuta para atender a las personas desplazadas por la guerra en Catatumbo que quieren proteger los predios que debieron abandonar.
De acuerdo con información de la URT, 142 personas han recibido asesoramiento de la entidad. Además, se han activado 118 solicitudes de protección sobre 135 predios en El Tarra, La Gabarra, Tibú, Convención, Teorama, entre otros municipios.
Esto es parte de una alianza que hizo con el Ministerio de Agricultura con base en el Decreto 108 de 2025, uno de los diez que esta semana publicó el gobierno Petro, amparado en el estado de conmoción interior, para superar la crisis.
La idea, dice la URT, es proteger los predios, garantizar el derecho a la propiedad y mitigar los efectos de la violencia.
Desde el pasado 15 de enero, Catatumbo ha sido azotada por ataques del ELN y luego enfrentamientos de esa guerrilla con el frente 33 de la disidencia Estado Mayor de los Bloques y Frente, que comanda Calarcá Córdoba. Los hechos ya suman al menos 80 muertos y una cifra de desplazados de más de 50.000 personas, lo que lo convierte en la mayor crisis humanitaria en décadas en Colombia.
Entre las víctimas hay seis firmantes de paz, mientras que 12 excombatientes de las antiguas FARC están desaparecidos.
¿Cuáles son los pasos?
La URT publicó en sus redes sociales un abecé de cómo acceder a este apoyo. Lo primero es presentar la solicitud lo antes posible en el punto dispuesto en el estadio de Cúcuta. Los solicitantes deben llevar su cédula y acreditar la relación del predio sobre el cual se solicita la protección.
Además, se deberá contar cuáles fueron las circunstancias del hecho victimizante. Es decir, por qué y cómo salió del territorio. Por último, dar información sobre la ubicación del predio.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.