Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se reactiva mesa de diálogo entre Gobierno y disidencia de Calarcá con varios compromisos

Ambas delegaciones no se reunían desde hace meses. En reunión oficial acordaron un nuevo ciclo de diálogo aunque todavía no hay fecha definida para el encuentro.

Redacción Colombia +20

24 de julio de 2025 - 08:45 a. m.
La delegada del Gobierno, Gloria Quiceno, se reunió con delegados de la disidencia de Calarcá para reactivar la mesa de diálogo.
Foto: Archivo Particular

Tras una reunión oficial en Caquetá, la delegación de Gobierno junto con delegados de la disidencia Estado Mayor de Bloques y Frente, al mando de Calarcá Córdoba, anunciaron la continuidad del proceso de diálogo de paz.

“La Delegación del Gobierno Nacional expuso las orientaciones del señor presidente de la república para continuar en la Mesa de Diálogos de Paz. Por su parte los comandantes de las FARC-EP expresan su real voluntad de paz y de continuar en la mesa”, se lee en el documento.

Ambas delegaciones no se reunían desde hace varios meses, sin embargo, tras el encuentro de este miércoles, 23 de junio, se pactaron varios compromisos. Entre ellos, la puesta en marcha de un nuevo ciclo de diálogo. Desde octubre del año pasado no se adelantaba un ciclo de conversación en la mesa con la disidencia.

Lea también: Cuatro hechos clave que revelan la guerra entre Mordisco y Calarcá por Guaviare

“Se acuerda para continuar con la Mesa, realizar un encuentro amplio con las comunidades y sus formas organizativas, para escuchar y definir los temas a trabajar en este periodo. Resaltando que, en todo este tiempo de dificultades de la mesa, las comunidades continuaron desarrollando sus objetivos de transformaciones del territorio, formalización de la propiedad y socialización de las Zonas de Reservas Campesinas previstas. Posterior a lo anterior, las Delegaciones realizarán el séptimo ciclo”, concluye el comunicado conjunto.

A la reunión en Caquetá asistió como nueva jefe de delegación, Gloria Quiceno, quien asumió el liderazgo en el proceso con el EMBF tras la renuncia de Camilo González Posso.

Le puede interesar: Proyecto de sometimiento reabre debate sobre beneficios jurídicos a ex-FARC reincidentes


También estuvo el máximo cabecilla de esa disidencia, Calarcá Córdoba; Urías Perdomo, comandante del frente Rodrigo Cadete; Danilo Alvizú, mando del frente Raúl Reyes; y Érika Castro, miembro de la disidencia que fue una de las capturadas en Anorí, Antioquia, tras la polémica por el uso de camionetas de la UNP. Castro fue liberada posteriormente por su figura como delegada en el proceso de paz.

Read more!

El encuentro también fue acompañado por la comunidad internacional.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.