
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional rechazó las declaraciones del diputado del Tolima, Juan Guillermo Beltrán, quien cuestionó públicamente el traslado al departamento de 92 personas víctimas del conflicto armado, desplazadas por la crisis humanitaria en el Catatumbo. Entre ellas se encuentran 13 firmantes del Acuerdo de Paz, quienes buscan rehacer sus vidas en condiciones de dignidad y seguridad.
En un comunicado conjunto, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Unidad para las Víctimas y la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz rechazaron los señalamientos del diputado, calificándolos de “falsos” y “estigmatizantes”, y advirtieron que ponen en riesgo la vida e integridad de estas personas.
“Estas afirmaciones estigmatizan a las víctimas y ponen en riesgo su vida, integridad y derechos fundamentales. Estas personas buscan rehacer su vida con dignidad, ejerciendo su derecho constitucional a residir en cualquier parte del país”, señalaron las entidades en su pronunciamiento.
En el video publicado por Beltrán, el diputado afirma que la noticia de la reubicación es “de la mayor gravedad posible”.
“¿Por qué los hondanos tenemos que recibir a las familias del Catatumbo? Están huyendo de la violencia, una zona tomada por el narcotráfico, por la coca, por las FARC, por las disidencias, por los grupos al margen de la ley", expresó Beltrán.
Beltrán también dijo que la población debía oponerse de manera “vehemente” a esta decisión y afirmó que el traslado se hizo sin consultar ni al alcalde de Honda ni a la Gobernadora del Tolima. “No se puede aceptar que los reubicados del Catatumbo lleguen a la ciudad de Honda”.
Los entes del Gobierno aclararon que, contrario a lo afirmado por el diputado Beltrán, sí ha existido articulación institucional con las autoridades locales. “Es falso que el proceso se haya hecho sin coordinación con la Alcaldía de Honda y la Gobernación del Tolima. Ambas han participado en reuniones convocadas por el Gobierno Nacional para garantizar una llegada respetuosa, ordenada, digna y segura al territorio”, explicaron.
Según la ARN, las 92 personas reubicadas provienen del Catatumbo y recibirán un predio en el Tolima por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Además, se afirma que el proceso, ha contado con el acompañamiento permanente de la Unidad de Víctimas y la ARN, particularmente en el caso de los firmantes de paz, para garantizar la continuidad de su proceso de reincorporación.
Además, recalcaron que “ninguna autoridad territorial puede restringir el derecho de reubicación de víctimas” o personas en proceso de reincorporación. “No dejaremos solas a estas familias víctimas del conflicto armado ni a quienes le apostaron a la paz; tampoco renunciaremos al principio constitucional que les permite vivir en cualquier parte del territorio colombiano”.
Además: Así se prepara la JEP para su primera sentencia que será sobre falsos positivos
La directora de la ARN, Alejandra Miller, también se pronunció en su cuenta de X y dijo que el señalamiento de Beltrán “pone en riesgo a éstas personas que solo buscan rehacer su vida con dignidad después de haber vivido una situación humanitaria y de violencia grave”.
En redes sociales ha circulado una imagen que convoca a un plantón este miércoles en el puente nuevo de Honda para “rechazar la reubicación de las familias”.
Lo que dice el diputado del Tolima, Juan Guillermo Beltrán (Partido Cambio Radical), es Falso, es estigmatizante y pone en riesgo la vida de víctimas que incluyen niños y adultos mayores.
— Alejandra Miller R (@AlejamillerR) July 2, 2025
Le aclaro, diputado:
- Son 92 familias campesinas víctimas de la violencia en el Catatumbo, pic.twitter.com/rkoCZwfZ5B
El comunicado finaliza con un llamado a la solidaridad por parte de las autoridades locales y la ciudadanía. “Invitamos a rechazar discursos que alimentan el odio, estigmatizan y perpetúan el conflicto armado”.
La reubicación de estas familias hace parte de una respuesta estatal ante la grave situación de seguridad y crisis humanitaria en el Catatumbo que empezó en enero pasado tras el ataque del ELN y los posteriores enfrentamientos con el Frente 33 de la disidencia conocida como Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF).
El Tolima fue uno de los departamentos que recibió tierras para adelantar procesos de reasentamiento. La presencia de firmantes del Acuerdo en estos traslados ha sido acompañada por distintas entidades para garantizar su protección y sostenibilidad.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.
