A partir de este jueves 2 de junio, el documental No Odiarás podrá ser visto en salas de cine de diferentes ciudades del país. Después de varias proyecciones reservadas en Bogotá, Medellín y Cali, y de recorrer aulas y universidades, esta producción audiovisual de Colombia+20 de El Espectador llega a la gran pantalla para confrontarnos con los pendientes de reconciliación que ha dejado la guerra en Colombia.
Lea: “No odiarás”, un documental sobre el perdón y la reconciliación
No Odiarás es un largometraje que se adentra en los dolores y las reflexiones de tres mujeres cuyas vidas fueron atravesadas por el conflicto armado colombiano. Esther Polo es hija de María Zabala, una lideresa de Córdoba que ha luchado por la reparación de las víctimas de los paramilitares, y estaba en el vientre de su madre cuando hombres de ese grupo armado incursionaron en la vereda y cometieron una masacre en la que asesinaron a su padre y a varios miembros de su familia; Sandra Ramírez integró las filas de las antiguas Farc durante 30 años y fue la compañera sentimental del máximo líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo; hoy es senadora de la República; y Bibiana Quintero es una lideresa juvenil de Cúcuta, hija de un sargento retirado del Ejército que fue apresado por cometer graves crímenes durante el conflicto armado.
Durante el largometraje, las tres se confrontan consigo mismas y con la deuda pendiente que tienen de reconciliación: Esther con su mamá, Sandra con las víctimas de las Farc y Bibiana con su papá. La producción es testigo de escenas y conversaciones inéditas en esos tres procesos de reconciliación.
En video: El documental ‘No odiarás’ llegó a Medellín
“La idea de hacer este proyecto venía rondando hace muchos años en mi cabeza por mi trabajo periodístico en el que vi de primera mano el sufrimiento de muchas personas”, sostiene Gloria Castrillón, directora del documental y de Colombia+20. “Entendí cómo las mujeres en Colombia y en conflictos en el mundo son las que terminan llevando a cuestas la recuperación del tejido social en sus comunidades. Al ver esa resiliencia de las mujeres, pero también su capacidad de perdón, creí que sus historias merecían ser contadas”, concluye. Junto a ella estuvo en la dirección del largometraje Óscar Guesguán, jefe de producción audiovisual del diario El Espectador. El documental contó con el apoyo de la embajada de Alemania en Colombia.
Funciones:
Medellín:
Museo de Arte Moderno de Medellín
Jueves 16 de junio – 4.30 p.m.
Barranquilla:
Cinemateca del Caribe
Jueves 2 de junio – 8:30 p.m.
Viernes 3 de junio – 6:00 p.m.
Sábado 4 de junio – 2:30 p.m.
Domingo 5 de junio – 7:00 p.m.
Bogotá:
Programación Cinemateca Nacional. Julio 2022
Sala 2 - 1 de julio – 19:00 p.m.
Sala Capital - 3 de julio – 18:00 p.m.
Sala 3 - 4 de julio – 17:00 p.m.
Sala 2 - 6 de julio – 16:00 p.m.
Sala 2 - 7 de julio – 19:00 p.m.
Sala Capital - 8 de julio – 15:00 p.m.
Sala 3 - 9 de julio – 14:00 p.m.
Sala 3 - 10 de julio – 14:00 p.m.
Sala Capital - 12 de julio – 15:00 p.m.
Sala 2 - 14 de julio – 16:00 p.m.
Sala Capital - 15 de julio – 15:00 p.m.
Vea: No odiarás: ¿Qué une a Sandra Ramírez, Esther Polo y a Bibiana Quintero?
Cali:
Cinemateca La Tertulia
Lunes 6 de junio – 7:00 p.m.
Viernes 24 de junio – 6:00 p.m.
Miércoles 29 de junio - 8.00 p.m.