Colombia + 20
Haciendo País

'En esta crisis no se puede dejar a nadie atrás': embajadora de la Unión Europea

Esa es una de las lecciones que la pandemia por el COVID-19 le deja a la Unión Europea, según su embajadora en Colombia, Patricia Llombart. Asegura que mantiene su interés en la implementación del Acuerdo de Paz y condena asesinatos de líderes sociales.

Gloria Castrillón / @Glocastri
09 de abril de 2020 - 12:00 p. m.
 La embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, comparte las experiencias de Europa sobre el manejo de la pandemia.
La embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, comparte las experiencias de Europa sobre el manejo de la pandemia.

Hay críticas por el manejo que le ha dado la UE a la crisis. Italia dijo que la habían dejado sola. ¿Ha faltado solidaridad entre los países miembros?

Como dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando Europa necesitó demostrar que la Unión no era solo “para cuando brilla el sol, demasiados se negaron a compartir su paraguas en un primer momento”. Entretanto, hemos avanzado y mejorado la coordinación entre los países de la Unión Europea. Hemos armonizado decisiones y progresado con respuestas concretas para enfrentar los desafíos frente a la salud, pero también los económicos y financieros. La Comisión Europea actúa con su capacidad de iniciativa y ha propuesto respuestas concretas que han ido respaldando los Estados miembros. También el Banco Central Europeo ha entendido el reto y ha adoptado medidas para facilitar la liquidez de los mercados, y el Banco Europeo de Inversiones está escalando la respuesta a través de fondos de garantías.

Hubo demora en tomar acciones conjuntas y dispositivos de coordinación. Por ejemplo, el cierre de fronteras fue una decisión tomada por cada Estado.

La pandemia nos sorprendió, y sí, hubo decisiones individuales de los países. Progresivamente, en un plazo de unas dos semanas, se acordaron medidas conjuntas respecto a las fronteras exteriores de la Unión para frenar la expansión del virus; mientras desde las instituciones europeas se establecían mecanismos para mantener la libre circulación de servicios y mercancías esenciales en el interior de la Unión. Ante esta situación de crisis tan compleja e imprevisible estoy convencida de que reaccionamos rápido con estas medidas para forjar acuerdos a 27 Estados y preservar nuestra esencia. Es necesario más diálogo, solidaridad y cooperación. Los ministros de Economía siguen con discusiones difíciles, pero el diálogo no se para.

Es un momento difícil después del brexit, y hay rumores de desintegración, ¿cuál es el panorama para la UE?

Los desafíos son importantes y el pasado nos ha ayudado a prepararnos para enfrentar este y los que vendrán. La UE es dinámica y está bien equipada para afrontarlos. Deberemos mirar los meses que vienen. Todos, también Colombia, afrontaremos situaciones complejas y desconocidas a todo nivel, pero creo que tenemos los valores para dar respuestas desde la solidaridad y la cooperación. Confío que como Unión Europea, como comunidad internacional y como seres humanos, saldremos fortalecidos de esta crisis.

(Vea también: En video: Lecciones aprendidas de la Unión Europea sobre la pandemia)

¿Qué aprendió la UE de la crisis de 2008 y qué no se puede repetir en este momento?

Primero: no se puede tardar en reaccionar. Segundo: no se puede dejar a nadie atrás. Y eso aplica a los ciudadanos dentro de la UE y también a nuestros socios alrededor del mundo. Por eso la UE presentó planes para una respuesta sólida y específica destinada a apoyar los esfuerzos de los países socios para atajar la pandemia. Para ello garantizará apoyo fnanciero a los países socios con más de 15.600 millones de euros. La respuesta combina recursos de la Unión Europea, de los Estados miembros y de instituciones financieras, como el Banco Europeo de Inversiones. Con ello fomentaremos una respuesta multilateral en asociacion con Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, el G-7 y G-20.

¿Qué planes tienen para la crisis económica que se anticipa?

Ya tomamos toda una batería de medidas para ayudar a mitigar los efectos sociales y económicos del COVID-19. El Banco Central Europeo puso en marcha un plan de compra masiva de deuda pública y de grandes corporaciones financieras para dar liquidez a los mercados. La Comisión Europea adoptó un primer paquete de medidas para defender el empleo y apoyar a las pymes con un monto de 100.000 millones de euros. Igualmente, se decidió relajar las reglas fiscales “déficit y deuda pública” para que los Estados miembros puedan acometer planes más agresivos de protección de empleo. El Banco Europeo de Inversiones prevé un fondo de garantías para apoyar con más recursos a la economía europea. Se discuten diferentes propuestas para que los países puedan acceder a recursos que les permitan responder a las necesidades monetarias, económicas y sociales. Y tenemos más medidas sanitarias. Estamos financiando la investigación en fármacos y vacunas para el COVID-19, esta es una prioridad mundial.

¿Cómo aprovechar esta crisis para reforzar la integración de la UE?

Las crisis nos enseñan para el futuro. Ya es un lugar común, pero es posible que el mundo sea diferente cuando superemos la pandemia. Lo primero es que lo vamos a lograr unidos, y aquí no hablo solo de la Unión Europea, pero el sentirnos vulnerables como raza humana y ver la fragilidad del planeta nos ayudará a ver el mundo diferente y a trabajar con otras prioridades. Creo también que esta crisis va a poner todavía más en relieve el valor de la solidaridad, la cooperación y también la necesidad de gobernanzas globales efectivas para hacer frente a los desafíos que nos afectan a todos.

¿Qué lecciones puede aprender Colombia del manejo de la crisis del COVID-19 en Europa?

Primero: la responsabilidad individual, el empoderamiento de cada persona y de la sociedad comprendiendo que somos parte de la respuesta. El #YoMeQuedoEnCasa es una parte de la respuesta; lo que hay detrás es la responsabilidad de cada uno en esta lucha. Segundo: solidaridad y cooperación. Cada uno por su cuenta y para sí mismo no responde. ¡Rememos juntos! Sociedad civil, científicos, personal sanitario, agricultores, empresarios y políticos. Tanto Europa como Colombia estamos juntos en esto.

(Le puede interesar: ¿Cómo será la atención de las víctimas en Bogotá en medio de la pandemia?)

¿Qué piensa de que a pesar de la cuarentena en Colombia siguen asesinando a líderes sociales y excombatientes?

Por desgracia, a pesar de la cuarentena, siguen esos asesinatos en un nivel alarmante, casi un asesinato o intento cada dos días, en promedio. Los líderes y defensores necesitan apoyo para crear un entorno seguro para su trabajo. La situación exige la intervención multisectorial –legal, seguridad y económica– de desmantelamiento de los grupos criminales y una apuesta jurídica para condenar y sancionar con firmeza cualquier crimen contra ellos. Estamos trabajando con el Gobierno en fortalecer la unidad especial de investigación de la Fiscalía. Además, mantenemos nuestra campaña de protección de líderes de #DefendamosLaVida. Se trata de dar visibilidad a los líderes y contribuir a su protección.

¿Qué perspectivas ve para un diálogo entre el Gobierno y el Eln (después del cese al fuego anunciado), prestarían sus buenos oficios para ese diálogo?

Importante decisión del Eln de declarar un cese al fuego unilateral en respuesta al llamado del secretario general de la ONU a escala mundial. Una señal de alivio frente al COVID-19 para las comunidades más vulnerables y castigadas de Colombia. Pero lo importante es que todos los grupos armados ilegales cesen la violencia y permitan la acción del Estado en la lucha contra el coronavirus en todas las regiones del país. Sobre el diálogo, es un tema del Gobierno, pero Colombia sabe que siempre estaremos acompañando la paz.

(Lea también: Los tres nuevos proyectos productivos aprobados de excombatientes de Farc)

¿Cómo va la ejecución de los proyectos de cooperación de la UE en Colombia?

Los proyectos siguen, aunque con las limitaciones derivadas del respeto de las normas de aislamiento y prevención decididas por el Gobierno de Colombia. La UE está autorizando mayor flexibilidad a los implementadores para permitir, o bien la normal continuación de los proyectos, o bien la adaptación de las actividades en curso a la nueva realidad creada por el COVID-19.

¿Cree que queda en riesgo la implementación del Acuerdo Final en medio de las urgencias que impone la pandemia?

No, en la manera más absoluta. La UE queda firme en su apoyo a la implementación del Acuerdo Final. De hecho, mientras adaptamos los proyectos en curso a esta situación contingente, también continuamos trabajando para seguir apoyando la paz, durante y después de esta crisis. 

¿Cambiarán los intereses de cooperación de la UE una vez pase la pandemia?

La cooperación de la UE está coordinada con el Gobierno Nacional. No veo razones en este momento para que nuestros intereses de cooperación cambien después de la crisis. Sin embargo, es algo que se tendrá que evaluar conjuntamente con Colombia cuando todo esto haya pasado.

Por Gloria Castrillón / @Glocastri

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar