La nadadora australiana Eva Buzo, de 38 años y de origen albanés, terminó el sábado en la tarde su travesía denominada ‘Un nado por la resistencia’ en la que recorrió 40 kilómetros en las aguas del Pacífico colombiano.
La travesía, que duró cerca de 10 horas, era una iniciativa simbólica para visibilizar las luchas sociales, comunitarias y territoriales del puerto más importante del país, históricamente afectado por la violencia.
“Me siento sin palabras, ese nado fue increíble, me enseñó bastante sobre resiliencia”, expresó Buzo tras culminar el trayecto, entre los aplausos del público que acompañó su gesta.
En mayo pasado, la Defensoría del Pueblo alertó del “grave deterioro” humanitario de más de 4.000 personas por enfrentamientos armados entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo asociado con las disidencias de las FARC en Buenaventura.
“Sé que Buenaventura ha pasado mucho, ha experimentado mucho y sufrido mucho a lo largo de los años, pero lo que vi aquí es a un grupo de personas extraordinario, alegre, resiliente y amante de la paz, que me ha llenado el corazón de alegría”, afirmó la deportista.
Apoyo a quien decida hacer la travesía
“Es mi mayor deseo ver a alguien de Buenaventura hacer este nado después. Y prometo que volveré a apoyar a quien decida hacerlo. Escuché que había muchas mujeres jóvenes que estaban viéndome y viéndose ellas mismas como atletas, avanzando en sus vidas, encontrando el deporte que aman y tomándolo para convertirse en campeonas”, añadió Buzo.
La gesta de la deportista australiana, parte de un evento organizado por organizaciones sociales, la Iglesia católica y la red Open Society Foundations, busca amplificar la voz de los jóvenes de los líderes sociales de Buenaventura, municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca.
“Con el paso del tiempo, Buenaventura y Colombia han nadado contra los fenómenos de violencia y delincuencia, pero siempre somos capaces de superar estas situaciones. Este evento es la oportunidad para seguirnos encontrándonos desde la resiliencia”, expresó el líder social y defensor de derechos humanos de esa región, Leonard Rentería.
Por su parte, Jhon Jaime Cortés, del colectivo social Vive Arte, afirmó que “esta hazaña de Eva Buzo demuestra que la fuerza, la resistencia, la práctica y el estudio nos llevan a grandes cosas”.
“Buenaventura y Colombia merecen grandes cosas, los jóvenes tendremos una fuerza de inspiración para continuar empoderándonos y contribuir a crear soluciones de impacto que generen una paz y un verdadero cambio”, agregó Cortés.
Buzo se convirtió el año pasado en la primera mujer en completar la travesía de nado por 35 horas para cruzar los 92 kilómetros que separan a Italia de Albania.
La deportista describe sus travesías como “complicadas” y “únicas”, pero aprovecha sus gestas para rendir homenaje a muchas víctimas de injusticias e inspirar fortaleza, como lo hace en Buenaventura, donde nada por la resiliencia de esta ciudad para inspirar a los jóvenes de este municipio azotado por la violencia.
Actualmente en el puerto hace presencia las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos, que llevan un espacio de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro.
A pesar de algunos avances, como la disminución de los homicidios en Buenaventura, lo que hizo que en 2023 el puerto saliera del listado de las ciudades más violentas del mundo, el proceso de paz aún no da frutos concretos.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.