Publicidad

Eva Buzo, la australiana que nadará más de 40 kilómetros por la paz de Buenaventura

La atleta estará al menos 10 horas en aguas colombianas en el recorrido que hará desde la playa de Juanchaco hasta el Malecón Bahía de la Cruz. Lo hará para visibilizar la resiliencia del puerto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
21 de junio de 2025 - 04:53 p. m.
La nadadora de ultramaratones, Eva Buzo.
La nadadora de ultramaratones, Eva Buzo.
Foto: @evabuzo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La nadadora de ultramaratones y abogada australiana Eva Buzo emprendió este sábado una hazaña enorme: cruzar a nado los poco más de 40 kilómetros en las aguas del Pacífico colombiano, desde la playa de Juanchaco hasta el Malecón Bahía de la Cruz en Buenaventura.

La travesía, que durará cerca de 10 horas, no tiene fines competitivos ni deportivos: se trata de una iniciativa simbólica para visibilizar las luchas sociales, comunitarias y territoriales del puerto más importante del país, históricamente afectado por la violencia, el abandono institucional y el control de grupos armados.

La iniciativa, titulada “Un nado por la resiliencia”, busca visibilizar las luchas cotidianas de un pueblo que ha resistido décadas de violencia, exclusión y control territorial por parte de actores armados. Esta propuesta está acompañada por la Gobernación del Valle, la Alcaldía y la Diócesis de Buenaventura, y cuenta con el respaldo de la organización Open Society Foundation.

La idea, según expresó a medios la nadadora, es rendir homenaje a la resistencia de Buenaventura, a sus liderazgos comunitarios y a la capacidad de su gente para mantenerse a flote en medio de condiciones estructurales adversas.

“Tuve una preparación de tres meses para decidir cuál era el mejor día para hacer este nado, el mejor momento y la mejor hora para hacerlo”, expresó Buzo esta semana al culminar su preparación.

Buzo, de 38 años, quien ya ha sido reconocida mundialmente por nadar 92 kilómetros entre Italia y Albania en 2023, dio que su motivación principal es apoyar procesos locales que trabajan desde la base social para transformar los entornos más golpeados por el conflicto.

“Me siento muy feliz de estar aquí, conmovida por el recibimiento y la fuerza de esta comunidad. Este sábado quiero nadar al lado de su historia, de su esperanza, de su lucha”, dijo la deportista al medio Soy Buenaventura tras reunirse con niños y entrenadores en la piscina semiolímpica del Distrito.

La travesía de Buzo se da en medio del Festival cultural y gastronómico que se desplegará a lo largo del Malecón del puerto.

En el evento participarán cocineras tradicionales, artistas locales y colectivos juveniles que ven en este gesto una oportunidad para reconfigurar la imagen de Buenaventura, muchas veces reducida a la violencia.

El reconocido líder social y defensor de Derechos Humanos de Buenaventura, Leonard Rentería, dijo que esta iniciativa representa una metáfora viva del recorrido que ha hecho Buenaventura para mantenerse a flote en medio del abandono. “Buenaventura y Colombia ha nadado contra los fenómenos de violencia y delincuencia, pero siempre somos capaces de superar estas situaciones; este evento será la oportunidad para seguirnos encontrándonos desde la resiliencia”, dijo a W Radio.

A través de su trayectoria deportiva, Buzo ha logrado vincularse con causas sociales en diferentes contextos: desde campañas contra la trata de personas hasta procesos de justicia comunitaria, y ahora, en Buenaventura, su compromiso se traduce en una alianza con quienes siguen apostando por el cambio desde abajo.

“En un acto para visibilizar a Buenaventura, zona del país que ha sido estigmatizada por la violencia, la nadadora Eva Buzo está realizando una travesía de más de 40 km en aguas del Pacífico colombiano. Esta hazaña deportiva encarna la dignidad, la resistencia y el liderazgo que caracterizan a esta región de Colombia”, publicó el excanciller Luis Gilberto Murillo en su cuenta de X (antes Twitter).

La violencia en Buenaventura

En una ciudad donde aún persisten dinámicas de violencia urbana, desaparición forzada, desplazamiento y control criminal, esta jornada busca generar un impacto en la población, que ha sufrido sistemáticamente la violencia.

Actualmente en el puerto hace presencia las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos, que llevan un espacio de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro.

A pesar de algunos avances, como la disminución de los homicidios en Buenaventura, lo que hizo que en 2023 el puerto saliera del listado de las ciudades más violentas del mundo, el proceso de paz aún no da frutos concretos.

Por ejemplo, persiste el control ilegal sobre la población mediante extorsiones, amenazas, confinamiento reclutamiento forzado de menores y desapariciones.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.