Colombia + 20
Haciendo País

FARC pide perdón por secuestro y homicidio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry

La declaración pública sucedió en medio de una sesión de la Asamblea de Antioquia, cuando Pastor Alape, miembro del partido FARC, se dirigió al recinto y ofreció excusas por lo ocurrido en medio del conflicto armado en este departamento, especialmente a las familias de los dos expolíticos secuestrados y asesinados a manos de la antigua guerrilla en 2003.

07 de octubre de 2020 - 06:19 p. m.
FARC pide perdón por secuestro y homicidio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry

“A nombre de todos los antiguos exguerrilleros de las Farc, nuestra solicitud de perdón ante el dolor causado al pueblo antioqueño en esta confrontación”, ese fue parte del discurso que Pastor Lisandro Alape Lascarro, exguerrillero y hoy miembro del partido FARC, expresó en la mañana de este miércoles ante sesión extraordinaria de la Asamblea de Antioquia. El excombatiente se refirió, específicamente, a las familias del exgobernador Guillermo Gaviria y su entonces asesor de paz, Gilberto Echeverry quienes fueron secuestrados y asesinados por la otrora guerrilla en 2003.

En abril del 2002, Gaviria y Echeverry fueron secuestrados cuando adelantaban una marcha por la paz en el municipio de Caicedo (Antioquia) y, un año después, fueron asesinados por orden de Jesús Agudelo, conocido en la guerra como El Paisa, en medio de un fallido operativo por el Ejército para rescatarlos. Durante el año que permanecieron en cautiverio, el país se unió a una movilización nacional para buscar su liberación; de hecho, el año de su muerte, Yolanda Pinto, la viuda del exgobernador Gaviria lo postuló al Premio Nobel de Paz.

“Nuestro mayor deseo es que, algún día, podamos ser perdonados por el daño que causamos”, dijo Alape, frente a los 26 diputados en la sesión de recepción de un informe de la Misión de la ONU para la implementación del Acuerdo de Paz. En sus palabras, también ratificó su compromiso con la verdad, la reparación de las víctimas y la no repetición. “Hemos dado un paso importante con el Acuerdo, pero hay otros actores en los que tenemos que avanzar porque Colombia y Antioquia, mucho menos, no puede continuar en un desangre infinito con actores permanentes como parte ya, como si fuera la cultura paisa”, aseveró.

En su intervención también fue enfático en la necesidad de eliminar los estereotipos de la “cultura paisa” que por décadas han cargado por su historia con actores armados y narcotráfico. “Tenemos que sacudirnos para desmontarnos ese estigma, y eso solo lo podemos hacer con actos concretos en búsqueda de abrir caminos de diálogo”, mencionó.

El anuncio llega dos años después de que, Rodrigo Londoño, también pidiera perdón a Yolanda Pinto por los hechos cometidos hace 17 años.

Temas recomendados:

 

Luis(61462)08 de octubre de 2020 - 03:29 p. m.
El perdón no es suficiente, es necesario conocer los motivos y las circunstancias en que sucedieron los hechos. Ese perdón será una cuestión familiar, pero no podrá olvidarse ninguno de sus actos, porque hacen parte del pasado violento de Colombia.
Omar(98177)08 de octubre de 2020 - 01:29 a. m.
NO les va a alcanzar esta vida a estos genocidas xa pedir perdon a todas las victimas que han dejado a lo largo y ancho del pais, claro esta q si dejan de andar con cuentos chimbos y se lanzan a confesar todos los crimenes de pronto lo hagan en 10 años
Berta(2263)07 de octubre de 2020 - 07:58 p. m.
Los cabecillas de las FARC, del ELN y los paras son genocidas, y Lozada y demás forman parte de ese círculo siniestro del horror en Colombia. No hay ninguna excusa para asesinar a alguien. Sin la guerra Colombia habría podido avanzar en el ejercicio de una mejor democracia y de una sociedad más justa. La barbarie solo lleva a más barbarie. Ni perdón ni olvido. El perdón no existe, lean a Derrida.
  • Berta(2263)07 de octubre de 2020 - 07:59 p. m.
    Otra cosa; ustedes han debido aceptar estar recluidos al menos en una granja agrícola por espacio de algunos años; a lo mejor no estaríamos ahora de vuelta a este horror del cual ustedes fueron protagonistas por espacio de 60 años. No, no los perdono, como no perdono a ningún actor de la guerra atroz en la que ustedes y la ultraderecha colombiana nos sumieron.
-(-)07 de octubre de 2020 - 07:39 p. m.
Este comentario fue borrado.
  • -(-)07 de octubre de 2020 - 07:40 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar