Publicidad

Gobierno declara insubsistente a director de Unidad de Víctimas tras siete meses en el cargo

A través de un decreto, el Gobierno anunció la medida con la que se concreta la salida de Adith Romero Polanco. Esta será la persona que estará en encargo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
23 de enero de 2026 - 01:43 p. m.
Los cuestionamientos a Adith Romero se dan porque, según su hoja de vida, la mayoría de su experiencia laboral se desempeñó como escolta de Sevicol y de Seguridad ONCOR.
Los cuestionamientos a Adith Romero se dan porque, según su hoja de vida, la mayoría de su experiencia laboral se desempeñó como escolta de Sevicol y de Seguridad ONCOR.
Foto: Unidad para las Víctimas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno nacional declaró insubsistente a Adith Rafael Romero Polanco como director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Así quedó consignado en el Decreto 055 del 22 de enero de 2026, expedido por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

Romero había sido nombrado en el cargo en mayo de 2025 en medio de duros cuestionamientos públicos sobre su perfil profesional y su experiencia para liderar una entidad clave en la política de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, como registraron medios y organizaciones de la sociedad civil en 2025. La mayor parte de su vida laboral se había desempeñado como escolta.

A partir de la fecha, las funciones de director general de la Unidad de Víctimas serán asumidas por encargo por Breiner Rafael Osorio Pinto, actual asesor del despacho del director del DPS.

La Unidad para las Víctimas es responsable de coordinar la política pública de atención, asistencia y reparación integral de más de nueve millones de personas reconocidas como víctimas del conflicto armado.

En los últimos días se han conocido escándalos sobre la operación de la Unidad de Víctimas. La senadora y aspirante presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático) reveló la adjudicación de un contrato mediante contratación directa por $112.455 millones a una unión temporal sin experiencia jurídica acreditada, para prestar servicios de defensa judicial a la Unidad de Víctimas, lo que encendió alertas sobre los filtros técnicos y la supervisión de la contratación.

Además, desde la llegada de Romero varios medios como El País de España y la revista Semana han revelado un presunto entramado de corrupción a cambio de cuotas políticas que involucraría a los senadores Gustavo Moreno y Jairo Castellanos del partido Alianza Verde, así como al exalcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com, nortega@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Larsen(6jqst)23 de enero de 2026 - 09:16 p. m.
Q afán de protagonismo, y con rabo de paja, acaso se ha vuelto decir algo de del expediente de, Ciro Ramirez, cuyo entramado de corrupción tiene de esto y mucho más, pero ahí ni el partido del CD, se pronuncia sobre los vejamenes de su copartidario.
Ulises20(10892)23 de enero de 2026 - 08:57 p. m.
El meollo no es la razón de su despido, la pregunta es ¿Por qué lo nombraron? Reclutadores y nominadores deberían responder.
Enrrique(25171)23 de enero de 2026 - 08:24 p. m.
Es que con esas gafitas de "pernito" , no vio niuna
Guillermo(n5sqs)23 de enero de 2026 - 06:48 p. m.
A ver es que si uno coloca a un "vigilante" (con el perdón de los celadores que realizan un trabajo abnegado) en un cargo para el cual no esta perfilado no se pueden obtener resultados distintos a los mostrados. Otro tiro en pie que se pega el falso progresismo. Los progresistas de verdad como Lula en Brasil, Boric en Chile y AMLO/Sheinbaum en México, nunca harian burradas como esta.
mauricio mantilla(36315)23 de enero de 2026 - 02:19 p. m.
No sé cual es el escándalo, yo apostaría a que el escolta (y testaferro) de Emilio Tapia (el tal nene durango) será elegido al congreso en marzo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.