
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se conoció la respuesta de Hollman Morris, gerente general de RTVC (la cadena de medios públicos colombiana), ante las denuncias expuestas en redes sociales y algunos medios de comunicación en las que se hace referencia a supuestos mensajes de las disidencias de las FARC que habrían salido al aire en una de las emisoras de paz creadas tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016.
En las afirmaciones publicadas en una cuenta de X se dice, falsamente, que el canal de comunicación radial estaría siendo usado por el frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) para promocionar información de las disidencias en zona rural de Cauca.
Además, dice la denuncia que los supuestos mensajes estarían incitando al reclutamiento por parte de ese grupo armado a través de una frecuencia radial, la cual estaría siendo confundida con la que fue adjudicada a RTVC para la emisora de paz.
Le recomendamos leer: Este es Araña, jefe disidente de FARC que negociaba la paz y fue capturado por CTI
Al respecto, Hollman Moris aseguró que la denuncia se trata de una campaña de desprestigio contra las emisoras de paz, las cuales fueron creadas por RTVC dando cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo de Paz.
“La publicación estigmatiza de manera directa a las Emisoras de Paz, relacionándolas malintencionadamente como grupos guerrilleros, al confundir la frecuencia 90.1 de Radio Nacional de Colombia en Popayán, con otra supuesta frecuencia de radio, que desconocemos, señalando a las Emisoras de Paz, incluidas en el Acuerdo de paz, de ser portavoces de la guerrilla”, expresó Morris en su cuenta de X.
Y agregó: “Esta constante campaña, de la que vienen siendo víctimas los y las periodistas de las Emisoras de Paz, mantiene en riesgo su labor, sus vidas y su permanencia en los territorios que han sido históricamente afectados por el conflicto político, social y armado de Colombia”.
Según el gerente, las denuncias están siendo difundidas sin verificación ni sustanciación alguna, poniendo en riesgo el trabajo que se hace desde las emisoras de paz en los territorios.
Además, Morris dijo que esta es una forma de estigmatización contra estos proyectos, al señalar que son los portavoces de los movimientos guerrilleros que surgieron tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.
Le podría interesar: Bandas de Medellín extendieron plan para frenar extorsión, a pesar de las críticas
“La publicación también manifiesta de manera equivocada y estigmatizante que como Gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos del Estado colombiano, Hollman Morris, debería pronunciarse ‘en relación con un espacio que sería utilizado para el reclutamiento y la reivindicación de la organización subversiva’, una grave acusación que busca vincularme como responsable de mensajes del frente Jaime Martínez de las estructuras que responden a alias Iván Mordisco de las disidencias de las Farc”, agregó el representante del Sistema de Medios Públicos.
El mensaje de Morris estuvo dirigido a miembros del alto Gobierno como, por ejemplo, Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz; Gustavo García, ministro del Interior; Otty Patiño, consejero comisionado de paz; entre otros. También fue mencionada la defensora del Pueblo, Iris Marín, y Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes.
¿Por qué Hollman Morris mencionó a María Fernanda Cabal?
Morris señaló que quienes hacen las denuncias -entre ellas la senadora María Fernanda Cabal- desconocen el trabajo que se hace a diario desde las emisoras de paz, en donde día a día se trabaja con organizaciones sociales, indígenas, afrodescendientes, organizaciones juveniles, de mujeres, entre otros.
Su respuesta se da luego de que, según Morris, la senadora Cabal insinuara que las emisoras de paz se encuentran en poder de los grupos armados.
La senadora Cabal ya había dicho en otras oportunidades que las emisoras de paz en regiones como Ituango, Chaparral, Fonseca, San Jacinto y Convención, estaban siendo usadas por exmiembros de las FARC.
El gerente de RTVC también dijo que RTVC ha recibido a través de un PQRS algunas preguntas en las que se estigmatiza las emisoras de paz con palabras como “control”, “ideales violentos” y “actividades terroristas”, al considerar que hay firmantes de paz que desarrollan las actividades periodísticas.
“Instamos a los diferentes organismos nacionales e internacionales que garantizan la libertad de expresión en Colombia y a las diversas instituciones y organizaciones que realizan el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, a que estén alerta a que se garanticen las medidas necesarias en el desarrollo del ejercicio periodístico de RTVC Sistema de Medios Públicos y en especial del equipo de las Emisoras de Paz del litoral pacífico, quienes me han manifestado que estos hechos ponen en riesgo su vida y permanencia en el territorio", concluyó Morris.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.
