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                                                                                                                              Marcar el cuerpo y resistir la guerra

                                                                                                                              “Memorias”, engendrado en la periferia de Cartagena por tres jóvenes, es un performance que denuncia el asesinato sistemático de los líderes sociales en Colombia.

                                                                                                                              Paulina Tejada Tirado / @PauliTejadaT

                                                                                                                              El performance “Memorias” tuvo tres actos: 74 palazos de tierra, 74 tatuajes y 74 baños de sangre. Foto: Cortesía Colectivo Contextos

                                                                                                                              Uno, dos, tres... La lista comenzó. El sonido de la aguja eléctrica taladrando los poros de Alí Majul aturdía a quienes pasaban por el parque La Felicidad, de Cartagena, cada vez que se escuchaba el nombre de un líder social asesinado en Colombia. Leidy Chaverra leía una a una las luchas silenciadas, mientras caía en su pelo afro el pantano que recibía de los palazos de tierra de quien sepulta una verdad que duele, pero que nadie quiere ver. Karen Padilla se bañaba en sangre.

                                                                                                                              Lea también: El arte de Las Cleopatras de Egipto

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Alí Majul, Leidy Chaverra y Karen Padilla quisieron darle un pare a la indiferencia y “meter el dedo en la llaga”, como le dice Majul a la herida abierta que tiene Colombia desde que firmó el Acuerdo Final con las Farc, al contar día a día el homicidio de sus líderes sociales.

                                                                                                                              Para estos jóvenes cartageneros, dichas muertes no son números que mutan, que se van sumando, sino futuros y voces valientes que dejaron de existir. “No fueron 48, 54, 74 o 156 líderes asesinados, son 48, 54, 74 o 156 mundos posibles, amores acallados y silenciados por esta guerra”, manifiestan.

                                                                                                                              Por eso, a través de Memorias, el performance que realizaron el pasado 3 de febrero en un barrio periférico de Cartagena, Huellas de Alberto Uribe, buscaron que “cada líder y cada lideresa habitara en nuestros cuerpos, que se permiten ser hablantes, denunciantes; ser un lugar de verdad y un síntoma de cambio”, cuenta Majul.

                                                                                                                              Su acción fue transgresora, incómoda, fuerte. Como la muerte, que tantos prefieren ignorar. Para aquel entonces iban 74 líderes sociales asesinados, según el conteo de ¡Pacifista!, en el que decidieron basarse. Setenta y cuatro puntos tatuados en la cervical de Majul, 74 palazos encima de Chaverra, 74 baños de sangre para Padilla.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Le puede interesar: Ríos y silencios: una exposición de arte sobre la guerra

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                                                                                                                              Esta narración, contada desde el horror y las huellas que deja la guerra, invita a alzar la mirada, así incomode y repugne, para ver más allá de las estadísticas y reconocer los rostros y sus luchas. “Contamos con nuestras palabras cargadas de verdad, con nuestros cuerpos potencialmente constructores de espacios, de zonas y de territorios ricos en vida y alegría, con ideas capaces de tejer un solaz contra la hostilidad de la guerra y la muerte”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

                                                                                                                              El performance “Memorias” tuvo tres actos: 74 palazos de tierra, 74 tatuajes y 74 baños de sangre. Foto: Cortesía Colectivo Contextos

                                                                                                                              Uno, dos, tres... La lista comenzó. El sonido de la aguja eléctrica taladrando los poros de Alí Majul aturdía a quienes pasaban por el parque La Felicidad, de Cartagena, cada vez que se escuchaba el nombre de un líder social asesinado en Colombia. Leidy Chaverra leía una a una las luchas silenciadas, mientras caía en su pelo afro el pantano que recibía de los palazos de tierra de quien sepulta una verdad que duele, pero que nadie quiere ver. Karen Padilla se bañaba en sangre.

                                                                                                                              Lea también: El arte de Las Cleopatras de Egipto

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Alí Majul, Leidy Chaverra y Karen Padilla quisieron darle un pare a la indiferencia y “meter el dedo en la llaga”, como le dice Majul a la herida abierta que tiene Colombia desde que firmó el Acuerdo Final con las Farc, al contar día a día el homicidio de sus líderes sociales.

                                                                                                                              Para estos jóvenes cartageneros, dichas muertes no son números que mutan, que se van sumando, sino futuros y voces valientes que dejaron de existir. “No fueron 48, 54, 74 o 156 líderes asesinados, son 48, 54, 74 o 156 mundos posibles, amores acallados y silenciados por esta guerra”, manifiestan.

                                                                                                                              Por eso, a través de Memorias, el performance que realizaron el pasado 3 de febrero en un barrio periférico de Cartagena, Huellas de Alberto Uribe, buscaron que “cada líder y cada lideresa habitara en nuestros cuerpos, que se permiten ser hablantes, denunciantes; ser un lugar de verdad y un síntoma de cambio”, cuenta Majul.

                                                                                                                              Su acción fue transgresora, incómoda, fuerte. Como la muerte, que tantos prefieren ignorar. Para aquel entonces iban 74 líderes sociales asesinados, según el conteo de ¡Pacifista!, en el que decidieron basarse. Setenta y cuatro puntos tatuados en la cervical de Majul, 74 palazos encima de Chaverra, 74 baños de sangre para Padilla.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Le puede interesar: Ríos y silencios: una exposición de arte sobre la guerra

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                                                                                                                              Esta narración, contada desde el horror y las huellas que deja la guerra, invita a alzar la mirada, así incomode y repugne, para ver más allá de las estadísticas y reconocer los rostros y sus luchas. “Contamos con nuestras palabras cargadas de verdad, con nuestros cuerpos potencialmente constructores de espacios, de zonas y de territorios ricos en vida y alegría, con ideas capaces de tejer un solaz contra la hostilidad de la guerra y la muerte”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                               

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