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                                                                                                                              Medellín, la sobreviviente del narcotráfico que comienza a contar su historia

                                                                                                                              Este 2 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de Pablo Escobar. El paso de la mafia por la capital antioqueña dejó años de dolor y violencia, pero también llevó a procesos de despertar y renacer.

                                                                                                                              Paulina Tejada Tirado / @PauliTejadaT

                                                                                                                              Un niño observa el paisaje de Medellín.

                                                                                                                              “Medellín, la ciudad más violenta del mundo”, titularon constantemente los diarios nacionales en la década de los noventa, cuando a las flores de la capital de la eterna primavera no les quedó más remedio que marchitarse ante tanta violencia. Sus montañas y laderas estaban sitiadas por narcotraficantes, sicarios, paramilitares, bandas y guerrilleros; su gente, por terror, fronteras invisibles, toques de queda, bombas y estallidos que se convirtieron en el susurro incesante de la muerte.

                                                                                                                              Lea también: Las huellas de la violencia en la Comuna 13

                                                                                                                              Dolor. Perplejidad. Silencio. Un trío de emociones plagaron los corazones de una ciudad que alcanzó a contar en apenas un año, en 1991, 6.809 homicidios —y hay quienes aseguran que fueron más a los que les llegaron en forma de bala los residuos violentos de años de guerra entre los carteles colombianos de narcotráfico—. “Es una elección entre encierro, destierro o entierro”, se dijo entonces en el Valle de Aburrá.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Hoy es considerada mundialmente como una de las metrópolis más innovadoras por sus procesos de transformación social, sin embargo, todavía le cuesta contar su historia. Narrarse, relatarse y reconocerse en aquella agonía compartida aporrea una herida que aún no termina de sanar.

                                                                                                                              Quizá por ello ha permitido, un tanto indiferente, ser retratada por ajenos en telenovelas y series, canciones de géneros prestados, chistes extranjeros y hasta tours turísticos clandestinos. Ni la inversión pública y privada, los emprendimientos que cada día brotan en ella, la masiva llegada de turistas, el despertar cultural, los reconocimientos recibidos por su desarrollo urbano sostenible, la disminución en la tasa de homicidios —en 2017 fueron asesinadas 577 personas— y el paso de más de 25 años desde que fue abatido el narco más buscado de la época, Pablo Escobar, han sido suficientes para enfrentarse con el fantasma del narcotráfico.

                                                                                                                              Ante ello, el Museo Casa de la Memoria y la Fundación EPM, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, en noviembre abrieron un espacio de diálogo, reflexión y construcción de memoria alrededor de las “Medellines” que se vivieron en los años 70, 80 y 90, una exposición que, en un viaje por cuatro comunas y un corregimiento de la ciudad —Manrique, 12 de octubre, El Poblado, Popular 1 y San Cristóbal— buscó sembrar preguntas en las comunidades sobre cómo el Valle de Aburrá llegó a convertirse en aquel centro de terror y droga, así como insistir en que haber sobrevivido a esa violencia le otorga la responsabilidad de reconciliarse con ese pasado para tomar la palabra.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Lea también: La violencia revive en las comunas de Medellín

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                                                                                                                              “¿Cuáles son los porqués y las raíces de lo que sucedió?, ¿cómo despertamos y resistimos ante tanta violencia?, ¿esta es Medellín o qué Medellín(es) habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos?”, son las preguntas que planteó la plataforma expositiva a través de diversas líneas del tiempo de estas décadas, según Daniela Bueno, profesional de alianzas del Museo Casa de la Memoria.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              La itinerancia de este proyecto pretendió crear todo un proceso de “construcción participativa de memorias y reconciliación”, expresa Bueno. “Es un relato de ciudad que no está terminado, sino que se recopilaron diversos testimonios para darle paso a una narración colectiva constituida desde los mismos territorios”, explica.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Lea también: La resistencia LGBT de la comuna 8 de Medellín

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                                                                                                                              “Medellín, la ciudad más violenta del mundo”, titularon constantemente los diarios nacionales en la década de los noventa, cuando a las flores de la capital de la eterna primavera no les quedó más remedio que marchitarse ante tanta violencia. Sus montañas y laderas estaban sitiadas por narcotraficantes, sicarios, paramilitares, bandas y guerrilleros; su gente, por terror, fronteras invisibles, toques de queda, bombas y estallidos que se convirtieron en el susurro incesante de la muerte.

                                                                                                                              Lea también: Las huellas de la violencia en la Comuna 13

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Hoy es considerada mundialmente como una de las metrópolis más innovadoras por sus procesos de transformación social, sin embargo, todavía le cuesta contar su historia. Narrarse, relatarse y reconocerse en aquella agonía compartida aporrea una herida que aún no termina de sanar.

                                                                                                                              Quizá por ello ha permitido, un tanto indiferente, ser retratada por ajenos en telenovelas y series, canciones de géneros prestados, chistes extranjeros y hasta tours turísticos clandestinos. Ni la inversión pública y privada, los emprendimientos que cada día brotan en ella, la masiva llegada de turistas, el despertar cultural, los reconocimientos recibidos por su desarrollo urbano sostenible, la disminución en la tasa de homicidios —en 2017 fueron asesinadas 577 personas— y el paso de más de 25 años desde que fue abatido el narco más buscado de la época, Pablo Escobar, han sido suficientes para enfrentarse con el fantasma del narcotráfico.

                                                                                                                              Ante ello, el Museo Casa de la Memoria y la Fundación EPM, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, en noviembre abrieron un espacio de diálogo, reflexión y construcción de memoria alrededor de las “Medellines” que se vivieron en los años 70, 80 y 90, una exposición que, en un viaje por cuatro comunas y un corregimiento de la ciudad —Manrique, 12 de octubre, El Poblado, Popular 1 y San Cristóbal— buscó sembrar preguntas en las comunidades sobre cómo el Valle de Aburrá llegó a convertirse en aquel centro de terror y droga, así como insistir en que haber sobrevivido a esa violencia le otorga la responsabilidad de reconciliarse con ese pasado para tomar la palabra.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Lea también: La violencia revive en las comunas de Medellín

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                                                                                                                              “¿Cuáles son los porqués y las raíces de lo que sucedió?, ¿cómo despertamos y resistimos ante tanta violencia?, ¿esta es Medellín o qué Medellín(es) habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos?”, son las preguntas que planteó la plataforma expositiva a través de diversas líneas del tiempo de estas décadas, según Daniela Bueno, profesional de alianzas del Museo Casa de la Memoria.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              La itinerancia de este proyecto pretendió crear todo un proceso de “construcción participativa de memorias y reconciliación”, expresa Bueno. “Es un relato de ciudad que no está terminado, sino que se recopilaron diversos testimonios para darle paso a una narración colectiva constituida desde los mismos territorios”, explica.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Lea también: La resistencia LGBT de la comuna 8 de Medellín

                                                                                                                              Por Paulina Tejada Tirado / @PauliTejadaT

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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