A pesar de que la aprobación de la ley 1820 de 2016 creaba las condiciones para que los presos de las Farc salieran de las cárceles el tema se había vuelto un dolor de cabeza tanto para la guerrilla como para el Gobierno. Para finales de junio todavía permanecían recluidos en centros penitenciarios unos 1400 excombatientes que se declararon en huelga de hambre. Además, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia llamó la atención sobre las demoras, señalándolas de socavar "el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz", en un comunicado que hizo público el 13 de julio.
Lea también: ¿Por qué guerrilleros y militares están saliendo de las cárceles?
Tras esos episodios el Gobierno anunció que expedirá una resolución con la cual saldrían de las cárceles 709 personas para empezar labores como "gestores de paz". La Oficina del Alto Comisionado para la Paz plantea las respuestas a nueve preguntas que puede suscitar esta medida.
- ¿Por qué la necesidad de crear esta medida?
- ¿Esto solo aplica para miembros de Farc?
Esta acreditación es el acto administrativo mediante el cual la persona incluida en el listado recibido y aceptado por el Alto Comisionado para la Paz queda reconocido como miembro de Farc y como un ciudadano que se compromete a no volver a alzar las armas contra el Estado.
- ¿Cuáles son las actividades que cumplirán los gestores de paz?
- ¿Estas personas recibirán un pago por las actividades que cumplan como Gestores de paz?
- ¿Se cruza esta medida con la ley de amnistía?
- ¿Los gestores de paz también deben comparecer ante la JEP?
- ¿Quién supervisará las labores de los gestores?
- ¿Cómo se escogieron los gestores de paz?
- ¿A partir de cuándo saldrán de las cárceles?