Publicidad

Lucía González renuncia como delegada de paz en el proceso con bandas de Medellín

La arquitecta, defensora de derechos humanos y excomisionada de la Verdad envió una misiva al gobierno en la que alegaba que su decisión se debía a estrictas razones personales. Aún no se conoce su reemplazo en este proceso de diálogo de paz urbana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
11 de septiembre de 2023 - 06:05 p. m.
Comisionada de la verdad
Comisionada de la verdad
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La excomisionada de la Verdad Lucía González ya no hace parte de la mesa de paz con las bandas de Medellín y el Valle de Aburrá.

González fungía como delegada de paz desde el pasado 2 de junio junto a la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, la lideresa social de Medellín María Gisela Quintero, y el exconcejal Jorge Mejía González.

Lea: Lucia González, la encargada del Legado de la Comisión de la Verdad

Aún se desconocen causas de fondo de su renuncia, pero el Gobierno Nacional ya está en búsqueda de otra persona con alto perfil que pueda ocupar ese cargo.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informaron que González Duque le envió a Danilo Rueda una carta en la que indicó que su renuncia se debía a motivos personales, sin especificar mayores razones.

Durante el fin de semana, el gobierno designó al sociólogo Luis Guillermo Pardo como facilitador de paz, y si bien se especuló que Pardo podría ser su reemplazo, esa versión fue desestimada desde el mismo despacho de Danilo Rueda.

Lea también: “Los jefes quieren dejar la guerra”, así se mueve la Paz Total en Medellín

Esto no ha afectado el curso de los diálogos entre el gobierno y los 17 voceros de las bandas criminales en Medellín y el Valle de Aburrá. Siguen en marcha la discusión de protocolos y la construcción de la agenda temática, que tiene sus líneas fuertes desde lo que se pacte al interior de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Sin embargo, para expertos en paces urbanas cercanos al proceso con estas bandas, como Fernando Quijano, la baja de Lucía González de la mesa es relevante por lo que ella ha trabajado en los barrios y en la reconstrucción de tejido social a lo largo de las comunas más azotadas por la violencia en la capital antioqueña.

Vea: Hablan Los Pachelly, banda criminal de Bello y Medellín

En diálogo con Blu Radio, Quijano aseguró que la excomisionada González “le daba fuerza a la mesa, disciplina, constancia al espacio y obviamente importantes propuestas. El espacio queda debilitado, muy debilitado y necesita que el señor presidente lo logre fortalecer junto con otras instancias que acompañan esta mesa”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.