Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El lío con facilitadores para la paz total también se siente en Medellín

Un abogado que había sido autorizado para dialogar con grupos armados en esa ciudad renunció a su cargo alegando caos en la política que dirige el comisionado Danilo Rueda. Aunque en principio se habían designado a 14 personas como facilitadores con esos grupos, solo siete siguen activos.

Redacción Colombia +20

16 de febrero de 2023 - 04:26 p. m.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha explicado que la labor de los facilitadores debe ser confidencial y que en caso de salir a la luz pública, esa designación queda derogada.
Foto: El Espectador - José Vargas

En Medellín y el Valle de Aburrá hay 12 grupos armados que están a punto de sentarse formalmente a hablar con el comisionado de Paz, Danilo Rueda, para someterse a la justicia. En un encuentro a puerta cerrada en Bogotá esta semana, esas estructuras armadas confirmaron a través de sus siete facilitadores autorizados que pasarán de la fase exploratoria a la dialógica. Pero mientras tanto, afuera, un nuevo episodio parece empañar el avance de estas conversaciones en la capital de Antioquia y la relación con el comisionado de Paz.

Lea: Los tropiezos del alto comisionado para lograr la paz total

Se trata de la misiva que dio a conocer en días pasados el abogado Álex Morales, del Movimiento Sinergia, quien había sido autorizado por el comisionado de Paz en octubre pasado para contribuir a verificar la voluntad de paz y sometimiento a la justicia de esos grupos armados. El documento iba dirigido al comisionado Danilo Rueda y en él el jurista renunció a su designación como facilitador de paz.

En la carta explicó que su renuncia se daba porque en el proceso de la paz total han reinado, según él, “confusión, desorden, caos, desconcierto, desconfianzas, deslegitimación de las instituciones del Estado y escándalos ante la opinión pública, sumado a un vocabulario, caminos y actos que violentan el principio entre muchos otros el de la dignidad humana”.

Morales también reclamaba en su carta que el comisionado había sido indiferente con los derechos de petición que le había enviado, con las actas de reuniones con los grupos armados y con las propuestas de la sociedad civil para aportar a la construcción de paz, las cuales “no son reconocidas o escuchadas”.

Lea también: Facilitadores de paz: así funcionó esta figura durante la negociación con las Farc

A esas denuncias salió a responder este jueves la oficina del alto comisionado en un comunicado. “Los facilitadores deben asumir responsablemente su papel, salvaguardando la confidencialidad y la reserva, y rindiendo informes verbales y escritos con resultados de la exploración. El incumplimiento de cualquiera de estos compromisos por parte de un facilitador revoca de hecho su designación”, explicó la oficina.

Read more!

El comisionado de Paz explicó que actualmente el abogado Álex Morales ya no cuenta con una acreditación válida como facilitador entre esa oficina y ninguno de los 12 grupos armados que avanzan en el proceso. Precisó que si bien al principio se había autorizado a 14 personas como facilitadores con esas estructuras, a la fecha solo siguen activos siete de ellos.

Le recomendamos: Paz total: la propuesta de la sociedad civil para la ley de acogimiento de bandas

Sobre esos siete, la oficina del comisionado sostuvo que “han manifestado preocupación por las declaraciones públicas que el señor Morales ha hecho en los últimos días”, y agregó que “la desinformación causada por las declaraciones del señor Morales está poniendo en riesgo los avances logrados en la fase de acercamientos con los 12 grupos armados”.

No ad for you

Sobre las denuncias particulares del abogado, el comisionado precisó que los dos derechos de petición enviados por él fueron respondidos oportunamente y que las dos actas informativas que el abogado suministró “fueron tomadas en cuenta como insumos informativos en el proceso de acercamiento con grupos armados”.

Read more!

En ese comunicado, como lo ha venido haciendo en otros espacios, el comisionado de paz reiteró que la confidencialidad y la discreción son la clave para quienes ejercen como facilitadores con diversas estructuras armadas en el país. En una entrevista con este diario sobre el episodio de Jorge Luis Alfonso López, el hijo de La Gata, Rueda explicó: “Todas las resoluciones de facilitación requieren absoluta discreción y reserva. Cuando eso no ocurre, ya saben que queda abolida la resolución de facto”.

Lea: “Esto lastima la paz total”: Danilo Rueda sobre la confusa libertad del “Gatico”

En el encuentro de esta semana en Bogotá con los siete facilitadores de los 12 grupos armados de Medellín se acordó que con el apoyo de instituciones universitarias se realizarán foros urbanos para discutir las transformaciones sociales que se necesitan en los territorios para la construcción de paz. Se pactó asimismo que esos encuentros contarán con la participación de sectores sociales, económicos, políticos e institucionales. Será allí donde se avance en la discusión de los derechos de las víctimas, las garantías de no repetición y las transformaciones urbanas.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.