
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Paco Gómez Nadal cuenta que fue tomándose una botella de ron como acordaron la puesta en escena del performance “El porvenir nace en la herida”, del colectivo teatral Luz de Luna, en colaboración con el poeta y músico Erick Arellana Bautista, y con el propio Gómez.
Gómez Nadal es un reportero y escritor español que vivió en Colombia a mediados de los noventa y la primera década de este siglo, y que cubrió el conflicto armado en los Santanderes, el Urabá y el Chocó. Autor de libros como ‘Los muertos no hablan’ y ‘La guerra no es un relámpago’, Gómez es recordado porque fue el primer periodista que consiguió llegar a Bellavista después de la masacre de Bojayá, acompañado por el fotógrafo Jesús Abad Colorado, cuando aún había combates en la zona y los sobrevivientes enterraban a sus parientes en una fosa común.
Le puede interesar: “Bojayá, un duelo que no acaba”
De experiencias como estas, dice Paco Gómez, es de donde surge el hastío por la violencia y una mirada divergente que justamente quieren plasmar en el perfomance. “Estábamos cansados de hablar permanentemente de muertes (... ) salíamos de hacer la ‘Cartografía de la Desaparición Forzada’ en 2019, que había cartografiado 88 mil casos de desaparición en el país, yo estaba agotado, Erick estaba agotado, y reconocíamos que a partir de la herida, de la violencia, se podía crear porvenir”, asegura Gómez.
Así, caminado durante el último mes juntos, Erick Arellana Bautista y Paco Gómez Nadal recorrieron diferentes zonas del territorio nacional entrevistando a personas que ha sido marcadas de una u otra manera por la violencia política. Era “una manera de acercarse a las formas de sanación de la misma”, pero principalmente, a las formas como se logra “sembrar porvenir a través de iniciativas colectivas”.
“Se trata de un trabajo en proceso que cuestiona muchas de las categorías instaladas en los últimos años en Colombia alrededor de la violencia política y social que sufre una buena parte de la población”, explica Arellana Bautista. “Es todo el discurso que se ha construido en torno al conflicto, con categorías como víctima y victimario, trauma, perdón, verdad, justicia”, agrega.
Lea: “Si el mar hablara, contaría donde están nuestros desaparecidos”
Arellana Bautista, quien es hijo Nydia Erika Bautista, desaparecida por su militancia política, recuerda la vez en que fue invitado a hablar ante el Congreso de la República y la senadora María Fernanda Cabal le dijo que debía hablar como víctima: “es decir, desde el dolor y el sufrimiento, pedir ayudas, como si no tuviera la autoridad para hacer exigencias y reclamos”.
Tanto Gómez Nadal como Arellana Bautista son miembros Human Rights Everywhere (HREV), la misma organización que realizó una cartografía de la desaparición forzada en Colombia.
“Lo que hacemos es recoger historias de vida que nos ayuden a entender cómo se sigue viviendo y tejiendo en comunidad en un entorno tan hostil y en un clima de desconfianza total hacia la institucionalidad pero, incluso, hacia el otro”, explica Gómez Nadal. “El proyecto aborda seis personajes y el propio Erick es uno de ellos, para seguir trabajando en su herida necesitaba contarlo todo, vaciarse”, cuenta.
Una decena de actores y actrices del colectivo Luz de Luna participarán del performance, que será de entrada libre hasta completar el aforo. Además, los relatos del performance se incluirán en un libro escrito por Gómez Nadal, que fue ganador de una convocatoria del Ministerio de Cultura de España.
