
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como parte de la apuesta de “co-construcción de paz” en Nariño, entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero Comuneros del Sur, se inició un proceso de formación para que algunos integrantes de la estructura adquieran herramientas para la búsqueda de desaparecidos.
Se trata de un compromiso que había sido acordado desde octubre de 2024, y que responde al clamor de las comunidades por encontrar a sus seres queridos.
En este proceso es clave la contribución de los guerrilleros, pues el Frente Comuneros del Sur (que hasta mayo de 2024 hacía parte del ELN), llegó a la región desde la década de 1990 y está entre los responsables de algunos casos de desaparición forzada.
La jornada de capacitación fue liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y contó con el acompañamiento de la Gobernación de Nariño a través de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, la MAPP-OEA y la Consejería Comisionada de Paz, representada por el jefe de la Delegación del Gobierno, Carlos Erazo.
Lea: Así se gestó la división de ELN y frente Comuneros del Sur que tiene en crisis los diálogos
“Comuneros no solo respeta las labores humanitarias, sino que se compromete a aportar información para facilitar el proceso de búsqueda”, indicó Erazo.
¿Cómo funcionará el grupo de búsqueda?
Según informó la Consejería Comisionada de Paz, el proceso de formación va encaminado a un grupo de miembros de Comuneros que participarán en las labores.
“La UBPD llevó a cabo una jornada de formación con diez integrantes de Comuneros del Sur. El objetivo fue avanzar en la formación del grupo ‘Buscadores de Comuneros’, que contribuirá activamente en la recolección de información para una presunta localización de personas dadas por desaparecidas en el territorio”, explica el comunicado de la Consejería.
Lea: Ex-Farc crean una corporación para buscar a desaparecidos
Ya existen en el país otras experiencias que, aunque con diferencias, muestran la importancia de involucrar a miembros (activos o desmovilizados) de grupos armados en estos procesos.
Tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, por ejemplo, se puso en marcha una corporación de excombatientes que ha entregado información de más de 1.000 personas desaparecidas.
Así fue la capacitación
Según informó la Consejería de Paz, la jornada de capacitación estuvo enfocada en el desarrollo de ejercicios teórico – prácticos desde el enfoque humanitario y extrajudicial.
“Se abordaron temas clave como la ruta de búsqueda, la documentación y recolección de información, y la caracterización de lugares de interés forense”, explicó la entidad.
Puede leer: “El proceso es irreversible”: habla negociador de Petro con frente separado de ELN
La formación estuvo a cargo de un equipo técnico de la UBPD, conformado por una antropóloga forense, un topógrafo y profesionales de la información, quienes guiaron ejercicios teórico-prácticos.
Royer Garzón, representante de Comuneros en este tablero de diálogos, señaló: “Este evento se logró como un acuerdo humanitario que no solo brinda herramientas, sino que también da continuidad al compromiso asumido entre ambas partes. Fue un espacio de planificación para seguir aportando al desescalamiento de las violencias en el marco del proceso de paz territorial”.
