1 Jan 2022 - 2:58 p. m.

Ocho pódcast sobre conflicto y paz para que inicie el año haciendo memoria

El conflicto armado en Colombia y el Acuerdo de paz dejaron incontables historias individuales de dolor, reconciliación y memoria que podrían ayudar en la comprensión colectiva de lo que sucedió en el país. Le recomendamos ocho capítulos y series en formato pódcast para que empiece el 2022 con espacios de análisis y reflexión sobre nuestra historia.
El pódcast se convirtió en una gran herramienta para reconstruir estas historias y generar reflexiones sobre el camino a seguir.
El pódcast se convirtió en una gran herramienta para reconstruir estas historias y generar reflexiones sobre el camino a seguir.
Foto: Pexels

Tras poco más de cinco años de la firma del Acuerdo de paz con las Farc-EP, son innumerables las historias sobre dolor, resiliencia, reconciliación, memoria y paz que han salido a la luz con el fin de promover la comprensión de ese conflicto de más de 60 años que azotó al país y que parece estar lejos de terminar.

El pódcast, ese formato sonoro parecido a la radio pero que se puede escuchar en cualquier momento y lugar, tomó mayor fuerza durante la pandemia por su capacidad de acompañar en momentos de soledad, de tareas domésticas o de descanso; y se convirtió en una gran herramienta para reconstruir estas historias y generar reflexiones sobre el camino a seguir.

(Le puede interesar: Acuerdo Final: cinco años de una paz fragmentada)

Por eso, para iniciar el 2022 con un ejercicio de memoria, le presentamos cinco podcast realizados por Colombia+20 y le recomendamos tres series externas sobre temas relacionados.

1. El hotel donde se hospedó la muerte

En abril de este año, publicamos la temporada Hilando Memorias de Voces desde el Territorio, la serie de pódcast de Colombia+20. Estos episodios contaron las historias de personajes e iniciativas que han marcado la historia del país y que han ayudado a construir memoria sobre el conflicto armado.

El último capítulo se trató sobre San Carlos, Antioquia, un municipio en medio de montañas y bañado por cascadas y ríos en el que hoy no hay ni rastro del paso de la violencia, pero que a principios del siglo XXI quedó vacío por culpa de la guerra. El Hotel Punchiná, protagonista de esta historia, era el mejor hotel del municipio hasta que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lo tomaron como centro de operaciones, de tortura y de desapariciones forzadas. Solo hasta el 2008, cuando la AUC salieron del municipio, un grupo de víctimas entró al inmueble, lo organizó y lo convirtió en un espacio de esperanza.

2. ¿Quién los mató? La canción que salió de un cañaduzal

En Agosto de 2020, la masacre de cinco jóvenes que habían salido a elevar cometa en un enorme cañaduzal de Llano Verde, al oriente de Cali, conmocionó al país por unas semanas y marcó a sus familias y a la comunidad, conformada por población vulnerable, para siempre.

La canción ¿Quién los mató? recogió ese dolor a través de las letras escritas e interpretadas por cuatro artistas del pacífico: Hendrix, Nidia Góngora, Alexis Play y Junior Jein, uno de los precursores de la salsa choke, a quien la violencia en Colombia también le quitó la vida. Conozca os relatos que inspiraron la canción y cómo este canto para exigir justicia se convirtió en una forma de hacer memoria sobre el racismo y la violencia contra los jóvenes en Colombia.

3. Las memorias que se llevó el río Cauca

Justo en época de fiestas como estas, un sepulturero de Marsella, Risaralda, celebraba Año Nuevo con tumbas de “N.N.”. Los cuerpos habían sido recogidos en el río Cauca, el segundo más importante de Colombia y el que fue testigo y refugio de miles de historias de dolor y muerte del conflicto armado.

Este pódcast cuenta la historia de ese sepulturero, pero también de una corregidora que recogió cadáveres del río por seis años y dos médicos que aprendieron empíricamente a hacer necropsias; cuatro personas que rescataron 548 cuerpos no identificados que bajaban por el río Cauca y los sepultaron, con la esperanza de que algún día sus familiares pudieran identificarlos y reclamarlos.

4. Las tejedoras de vida del Putumayo

Entre finales de 2020 e inicios de 2021, Colombia+20 quiso recoger y reconocer las historias de mujeres resistentes. Este capítulo relata la lucha de la Alianza Mujeres Tejedoras de Vida, una gran red de 65 organizaciones de mujeres que combaten la violencia contra las mujeres en uno de los lugares que más ha vivido las secuelas del conflicto armado y el narcotráfico: Putumayo.

Gracias a los testimonios de las lideresas Fátima Muriel, Nancy Sánchez y Carmen Ocoró, este pódcast habla de desaparecidas y asesinadas, de feminismo y de la defensa de los derechos humanos, pero también de sexualidad y de orgasmos.

5. Las afectaciones psicológicas que padecen las personas que buscan a sus desaparecidos

Y para seguir con el tema de la desaparición forzada, le recordamos la temporada Hablan los desaparecidos, la serie de Voces desde el territorio para recordar a quienes no regresaron.

En este capítulo le contamos la historia de Doris Tejada, la única Madre de Soacha que no ha recuperado a su hijo víctima de los mal llamados “falsos positivos” desde hace 11 años. Pero a través de su caso, hablamos de la incertidumbre en la que viven los hombres y mujeres que llevan años buscando a sus seres queridos y no han logrado saber qué pasó con ellos. En algunos casos, esto conlleva a afectaciones psicológicas como el estrés, la ansiedad y la depresión.

6. Luz de la noche

Para encabezar nuestra lista de pódcast externos sobre el conflicto y la paz en Colombia, iniciamos con esta serie creada por la Comisión de la Verdad. Son 15 capítulos, cada uno de solo 5 minutos, de historias basadas en testimonios reales de víctimas del conflicto armado.

Todas son contadas en primera persona, por lo que generan cercanía con el oyente y cumplen con el objetivo de construir un relato colectivo del dolor generado por el conflicto, pero también de la resistencia, la sanación y la reconciliación de las comunidades. Hay allí historias de todas las esquinas del país, de todos los bandos armados, de víctimas y de víctimas que se volvieron victimarios, y de todos los hechos victimizantes. También relata los efectos físicos, económicos, sociales y psicológicos, individuales y colectivos, de esa guerra que parece interminable. Y muestra, sobre todo, ese gran anhelo de renacer, de volver a iniciar, y de construir paz.

7. Un Periódico de Ayer

Esta serie de pódcast de la productora independiente La No Ficción no está enfocada únicamente en el conflicto armado. Su objetivo entender cómo los hechos del pasado repercuten en las vidas privadas. Pero es imposible hablar de la historia de Colombia sin hablar del conflicto, y por eso, varios de sus capítulos contienen momentos y escenarios de este.

Esta serie revive hechos que fueron noticias y que en algún momento quedaron en el olvido para la opinión pública, pero que dejaron consecuencias individuales en los directamente afectados. Un ejemplo claro es el capítulo Las Gaitán, que narra la vida de Gloria, hija de Jorge Eliecer Gaitán y quien tenía 10 años cuando lo asesinaron, en 1948. En esta se muestra su inmensa lucha por preservar " la memoria del líder político que partió en dos la historia de Colombia”.

8. Arcanos y Reyes

Y para terminar, esta serie de pódcast narra detalle a detalle las 28 horas que duraron la toma y retoma del Palacio de Justicia entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985. Su autor, David Marín, la describe como “la historia completa de las 28 horas más trágicas en la historia de Colombia”. Y su creación estuvo basada en 12.00 horas de investigación en la que cruzaron 1.172 declaraciones de testigos, archivos audiovisuales de la toma, grabaciones de interceptaciones militares y los expedientes judiciales del caso.

Este primer capítulo inicia con los primeros reportes de prensa del 6 de noviembre, cuando se cometió el asalto por parte de la guerrilla del M-19, y anuncia que “es ahora” el tiempo que Carlos Pizarro predijo que debía pasar antes de que el hecho fuera totalmente sedimentado y comprendido.

Recibe alertas desde Google News