Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se posesionó Armel Caracas, el ex-FARC que es alcalde del municipio más grande del país

El hombre, quien estuvo 20 años en esa antigua guerrilla y firmó el Acuerdo de Paz de 2016, se posesionó como alcalde de Cumaribo, en Vichada. Es el segundo reincorporado en lograr un cargo de elección popular.

Redacción Colombia +20

01 de enero de 2024 - 09:53 a. m.
Alcalde electo de Cumaribo (Vichada), por el Pacto Histórico, excombatiente de las FARC.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En el coliseo de Cumaribo, en Vichada, se posesionó Armel Caracas como el nuevo alcalde de ese municipio, el más grande del país.

Caracas es el único excombatiente de las FARC que alcanzó un puesto de elección popular en las elecciones del pasado 29 de octubre, y el segundo que logra ser alcalde después del triunfo de Julián Conrado en 2019.

Le puede interesar: La historia de Caracas, el ex-FARC que será alcalde del pueblo más grande del país

En el evento estuvo presente Julián Gallo, senador y también reincorporado de esa guerrilla. Armel decidió iniciar su tránsito a la vida civil en Guaviare, pero siempre quiso hacer su vida en Vichada, un departamento vecino en el que pasó buena parte de los 20 años que perteneció a la insurgencia.

En 2017, pocos meses después de la firma del Acuerdo de Paz, fue nombrado delegado del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) en Cumaribo, el municipio más grande de Colombia: “Tiene 65.193 kilómetros cuadrados y supera en extensión a 125 países del mundo”, dijo hace unos meses a este diario Caracas.

Puede leer: Un exFARC será alcalde del municipio más grande de Colombia, ¿cómo le fue al resto?

Habla Armel Caracas, el ex-FARC que fue elegido como alcalde de Cumaribo, Vichada | Colombia +20

Este hombre de apariencia menuda fue uno de los 144 ex-FARC que participaron en las elecciones regionales. Su victoria de Caracas en las urnas, con 2.642 votos, significó una hazaña. No se lanzó por Comunes, sino por el Pacto Histórico, y fue el único firmante de paz en ganar una alcaldía en las recientes elecciones. Los otros tres candidatos a esos cargos no solo se quemaron, sino que estuvieron en los últimos lugares.

En esos comicios, 144 firmantes de paz participaron, la mayoría de los actuales exguerrilleros que aspiraron en los comicios se presentaron para el cargo de concejales (114), 12 a las juntas administradoras locales (JAL), 11 a las asambleas municipales.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.