La cumbre de gobernadoras por la paz y la seguridad reunirá este martes, 8 de octubre, en Villavicencio a cinco mandatarias que han tenido especial incidencia en sus territorios alrededor de la construcción de paz.
El encuentro, promovido por el Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP), tendrá como objetivo abordar temas como la situación humanitaria que atraviesan las comunidades, las medidas de desescalamiento de las violencias y el impacto de los ceses al fuego.
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta; Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima; Lucy García, gobernadora de Sucre; Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó; y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, se darán cita en esa ciudad para hablar sobre el liderazgo de las mujeres gobernadoras en la construcción de paz, la política de paz total y su incidencia en cada departamento, las violencias basadas en género, las transformaciones territoriales, entre otros.
Para esto, el encuentro se va a desarrollar en tres momentos, iniciando con un trabajo previo con base a preguntas orientadoras que guiarán la conversación.
Lea también: “La agenda debe avanzar en este ciclo”: jefe negociador con disidencia de Calarcá
Posteriormente, en una discusión cerrada, las gobernadoras hablarán sobre las temáticas propuestas y finalmente se tendrá un encuentro con medios de comunicación para entregar las principales conclusiones de la cumbre y una declaración final. Además, se tendrá un espacio para un panel con las mandatarias.
Steve Hege, director en Colombia del Instituto de Paz de Estados Unidos, explicó: “Creemos firmemente que la comprensión femenina sobre las realidades del conflicto armado enriquece la elaboración de soluciones con una mayor sensibilidad y sentido de urgencia”.
En ese mismo sentido, el Instituto ofrecerá el apoyo técnico para moderar y conducir la primera cumbre de gobernadoras por la paz y la seguridad.
“Aportaremos insumos para profundizar las reflexiones entre las gobernadoras y sus equipos sobre los retos y oportunidades para mejorar la articulación de esfuerzos e iniciativas en sus departamentos respectivos y en todas las regiones afectadas por el conflicto armado”, añadió Hege.
Y agregó que es positivo, que diversas corrientes políticas se reúnan alrededor de este diálogo. “El USIP espera que, a pesar de la diversidad de tendencias políticas, las gobernadoras consoliden posturas y propuestas en común frente a las dinámicas del conflicto armado en el país donde el liderazgo nacional sigue siendo dominado por miradas masculinas. Le apostamos que estos llamados al país desde sus miradas más cercanas a las comunidades afectadas por los grupos armados ayuden a sentar las bases de nuevos paradigmas de sinergias entre los esfuerzos de paz y seguridad”.
Asimismo, este encuentro entre las mandatarias será clave para fortalecer la seguridad y la paz en sus territorios.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com